El Servicio de Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha atendido durante 2015 más de 11.800 consultas sobre propiedad industrial que se han materializado en 9.065 solicitudes de alguna de las distintas figuras de propiedad industrial, 219 más que el año anterior.

Esto implica un importante aumento en la toma de conciencia de la importancia de proteger la propiedad industrial mediante patentes, modelos de utilidad, marcas, diseños industriales y nombres comerciales.

Este crecimiento se debe fundamentalmente a las marcas y a los nombres comerciales. En concreto, la solicitud de marcas ha crecido un 4,1%, hasta las 6.835, y la de nombres comerciales, un 6,7%, hasta 1.299. Además, se han solicitado 270 modelos de utilidad, 224 diseños industriales y 437 patentes.

En este sentido, cabe destacar que Andalucía ocupa la tercera posición en el ranking autonómico de solicitudes de patentes nacionales, sólo por detrás de Madrid con 521 y de Cataluña con 464, y muy por delante de la cuarta comunidad, Valencia, que registró 303 solicitudes. Asimismo, la comunidad andaluza ocupa el primer puesto en la implantación de la solicitud online de marcas y diseños industriales, que supone un 15% de ahorro para el usuario respecto a la solicitud en papel de estas figuras de protección.

En concreto, desde que hace dos años la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) implantó la denominada solicitud exprés, se han presentado 465 solicitudes de marcas y 24 de diseños industriales en Andalucía, ocupando nuestra región el primer puesto, muy por delante de Murcia (214 marcas y 12 diseños) y del resto de comunidades autónomas.

El Servicio de Propiedad Industrial de la Agencia IDEA, integrado dentro de su oferta de servicios avanzados a empresas, tiene como objetivo facilitar la identificación y protección de  los elementos de propiedad industrial (patentes y marcas entre otros) a las pymes y emprendedores andaluces, mediante un asesoramiento personalizado y realizando la tramitación necesaria para elevar las solicitudes a la OEPM sin que los solicitantes tengan que desplazarse a Madrid, acercando así el registro nacional que realiza la Oficina, al poder realizar las gestiones en cualquiera de las sedes de la Agencia IDEA.