El Palacio Provincial de la Diputación de Huelva ha sido el escenario elegido para la celebración de la quinta reunión de las que mantienen periódicamente las instituciones provinciales andaluzas.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a sus homólogos de las diputaciones de Huelva, Cádiz y Granada, y representantes de las diputaciones de Sevilla y Córdoba, han mantenido un encuentro de trabajo y coordinación en el que han defendido el papel de las diputaciones provinciales como instituciones básicas de la organización territorial del Estado, ratificando por unanimidad la declaración institucional de la FEMP del pasado 14 de marzo.

Un momento de la reunionEn esta declaración institucional se pone de manifiesto la necesidad de que las diputaciones provinciales, como entidades locales destinadas a la cooperación municipal y la garantía de prestación de servicios públicos, se transformen para intervenir en el ámbito de actuación en el que son más necesarias, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con especial atención en los pequeños municipios y entidades locales menores que conforman el mundo rural, menos poblado y con gran dispersión geográfica.

Por otro lado, los máximos responsables de estas administraciones provinciales han insistido en la importancia de la cooperación interadministrativa entre las diputaciones y la Junta de Andalucía para la gestión y captación de los Fondos Europeos FEDER. Así, han aprobado un documento que recoge la posibilidad de colaborar en la ejecución de fondos de la Junta de Andalucía, para lo cual las instituciones provinciales andaluzas van a ofrecer su equipo técnico, su experiencia y conocimiento del territorio en materia de construcción de depuradoras, formación, recogida selectiva de residuos, en la lucha contra la pobreza, la discriminación social, etc.

En esta línea, han abordado la creación de un Catálogo de necesidades provinciales para la cooperación interadministrativa entre la Junta de Andalucía y los entes provinciales a través del cual, desde la Consejería de Presidencia de la Junta, se dé traslado a todas las consejerías, dejando fijado un protocolo de actuación respecto a la gestión de fondos.

Las instituciones provinciales han acordado igualmente la organización de jornadas para la visualización del trabajo que desarrolla cada Diputación en su provincia, que se completarán realizando rondas de visitas por las instalaciones y los servicios, y elaborando un dossier o catálogo pedagógico. Además, han incidido en la colaboración con la Universidad, a través de la puesta en marcha de seminarios para dar a conocer las diputaciones.

La descentralización de las diputaciones ha sido otro de los asuntos que han marcado esta reunión entre las administraciones provinciales. Para ello, es fundamental que se favorezca un acercamiento de los servicios a los territorios a través del fortalecimiento e impulso de la administración electrónica, lo que conlleva labores de modernización y buena práctica, reforzando los sistemas informáticos de relación entre las diputaciones y los ayuntamientos. Los responsables de las administraciones andaluzas coinciden en la necesidad de la creación de oficinas comarcales de atención a la ciudadanía que faciliten la visualización de los servicios prestados.

Asimismo se han analizado otros aspectos de interés común para las diputaciones andaluzas, como los referidos a los Fondos FEDER para municipios menores de 20.000 habitantes para los Proyectos de Economía Baja en Carbono, recurrir la sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la Reforma Local (Ley 27/2013) sobre los Servicios Sociales, la asistencia técnica a los municipios en las funciones de Secretaría-Intervención, la flexibilizacion y agilidad a la hora de cubrir las plazas de secretarios e interventores y también han analizado la gestión de la comunicación en las diputaciones.