Los procesos y las técnicas de fabricación están evolucionando y el ámbito aeroespacial no es una excepción. La industria en su conjunto contempla la fábrica del futuro como la integración de tecnologías tradicionales con otras más novedosas (robótica avanzada, la ingeniería digital, Internet de las Cosas). Algunos lo llaman Industria 4.0 o fábrica del futuro; en AERTEC Solutions lo llamamos “The augmented factory – AF” y entendemos que se apoya en las siguientes tecnologías:

La robótica avanzada

En el automóvil, donde el impacto ha sido muy elevado, llegó a través de células flexibles y brazos de robot estándar. Estamos empezando a verla en la industria aeroespacial, gracias a los brazos de robot de bajo costo, mejores motores eléctricos, computación avanzada y sensores integrados que aumentan la precisión y la flexibilidad de los procesos de fabricación.

DavidDoral-005Ingeniería Integrada Digitalmente

Se va a convertir en la columna vertebral de la AF y las nuevas tecnologías digitales permitirán: la plena integración digital entre el diseño, los procesos de fabricación y los medios de producción; actualizaciones automáticas y sin fisuras de los cambios de diseño en la producción; la simulación completa de todos los procesos críticos; la actualización dinámica de los sistemas de gestión de la producción; y la visualización en tiempo real de toda la información relevante de fabricación para ayudar a los trabajadores de planta integrando y aumentando el factor humano digitalmente.

Big Data

La capacidad de capturar y analizar grandes cantidades de datos no estructurados, está permitiendo nuevas posibilidades para aprovechar el poder de los datos a los fabricantes aeroespaciales. Estas soluciones reducen drásticamente el tiempo necesario para la configuración de la planta, generando múltiples configuraciones de “qué pasaría si…”, comparándolos en términos de eficiencia.

Herramientas como el Soporte Remoto generarán una gran cantidad de datos no estructurados de vídeo y audio. Las técnicas basadas en Big Data prometen indexar y producir en el futuro, respuestas automáticas a las preguntas de soporte más habituales, basándose en datos históricos.

IIoT (Internet Industrial de las Cosas)

Además de un mantenimiento más eficiente, El IIoT, apoyándose en sensores y técnicas Big Data, conseguirá una trazabilidad completa en tiempo real, por ejemplo del estado de la cadena de suministro y la madurez de cada componente, lo que permitirá la personalización a escala industrial.

Interfaces hombre-máquina

Las personas seguirán siendo un componente productivo de la fábrica del futuro, pero a través de interfaces inteligentes, tanto físicos (Cobotics) como de información (Augmented reality) con las máquinas, aumentándose unos a otros sus capacidades dentro de un enfoque sinérgico.

Realidad Aumentada (AR)

Las soluciones de Realidad Aumentada enriquecen el mundo que nos rodea con información útil y relevante. En AERTEC Solutions queremos liderar la introducción de soluciones de AR en la fabricación aeroespacial a través de:

– Herramientas para la formación interactiva y de inmersión.

– La mejora y enriquecimiento interactive de las instrucciones de trabajo: AERTEC Solutions ya ha participado en el desarrollo y la integración de soluciones de banco de trabajo basado en AR para un gran fabricante de aeronaves.

– Soporte técnico: el soporte remoto con AR presta servicio de un modo mucho más eficiente que la presencia física tradicional, lo que permite la maximización de los recursos más expertos. Ya existen soluciones en el mercado como la desarrollada por AERTEC Solutions que puede proporcionar la funcionalidad real de telepresencia.

– La comunicación de dos vías: se trata de un beneficio adicional. La AR permite la integración en el IIoT del componente humano, en tiempo real.

La automatización, el uso de grandes volúmenes de datos, la ingeniería digital holística, interfaces más avanzados (redes convencionales entre las máquinas y los sistemas amplificados a través de la IIoT)  y la vinculación del componente humano con AR. Un nuevo paradigma preparado para ofrecer producción industrial en serie con un alto componente de personalización. La Industria 4.0 está aquí y AERTEC Solutions trabaja para llevarla al ámbito Aeroespacial con su visión de “The Augmented Factory – AR”.

 

David Doral

Manufacturing Engineering Director de Aertec Solutions