Seguramente las personas que lean este artículo estarán de acuerdo en la necesidad de actuar para reducir la velocidad a la que se agotan los recursos energéticos del planeta. El equipo de Seabery está convencido de la capacidad y la responsabilidad de las empresas para mejorar la situación, y al margen de las políticas de RSC, nuestra apuesta pasa por poner el foco en las personas.

Los estudiantes y trabajadores de hoy, y del mañana, son los protagonistas del tipo de entorno en el que vivirán las futuras generaciones. Si podemos activarlos, y motivarlos, no sólo alcanzarán una mayor realización personal y felicidad, sino que, además, serán más productivos y más eficientes en la gestión de esos recursos.

Seabery 2016-059La mayoría de los jóvenes son encauzados a estudiar en la Universidad y parece que la Formación Profesional se presenta socialmente como la segunda división. Pero la realidad es que la mayoría de esos universitarios no encuentran un trabajo de calidad, mientras la industria tiene unos problemas enormes para satisfacer la demanda de mano de obra cualificada.

En Seabery proponemos usar la Realidad Aumentada (RA) para atraer a más gente joven a las carreras industriales mediante experiencias innovadoras, que enganchen desde las emociones. Con Augmented Training (AT) utilizamos la simulación para enseñar jugando, de manera segura, reduciendo en un 68% los costes y el impacto ambiental y promoviendo la incorporación de la mujer a sectores tradicionalmente masculinos.

AT es una plataforma tecnológica desarrollada en España y galardonada en Silicon Valley, que trata de ayudar a liberar el potencial humano y reducir el skills gap que está afectando a la  productividad y la sostenibilidad de la industria mundial.

La primera aplicación comercial de Augmented Training es Soldamatic, un simulador de RA para formar soldadores. La soldadura es una actividad muy demandada en casi todos los sectores industriales: automoción, naval, aeronáutica… y existe una gran carencia de soldadores cualificados en todo el mundo.

Con Augmented Training, los profesores pueden subir sus propios contenidos teóricos y prácticos a una plataforma de Cloud learning usando un software muy intuitivo desde sus ordenadores, tablets o smartphones. Al mismo tiempo pueden usar la RA para transformar las prácticas en experiencias que captan el interés de los alumnos y los preparan en un entorno seguro antes de finalizar su formación en el taller real.

El profesor sube las prácticas a los simuladores de los alumnos y los primeros en pasar la teoría empiezan a practicar en el centro de formación. Los más cualificados pasan al taller real a hacer las mismas prácticas y su sitio en el simulador lo ocupa el siguiente alumno que venga del cloud learning, en un modelo no lineal que permite formar más gente en menos tiempo, incrementando la calidad y reduciendo costes.

El reto fundamental radica en conseguir la motivación de los trabajadores y su alineamiento con los objetivos de sus compañías, tanto desde el punto de vista de productividad y resultados, como de sostenibilidad e igualdad. Usar la Realidad Aumentada para generar nuevas experiencias interactivas y formas innovadoras de relacionarse con los procedimientos e instrucciones técnicas, a través de dispositivos móviles, mejora ostensiblemente el aprendizaje y dispara los resultados en términos de eficiencia.

Hay mucho que hacer, y hay que centrarse en liberar el talento de las personas que deben protagonizar la transformación de nuestras industrias.

 

Alejandro Villarán

CEO Seabery