El beneficio neto de Endesa durante el primer trimestre alcanzó los 342 millones de euros lo que supone una disminución del 21,4%. Según ha informado la compañía, “aislando el efecto por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs), el beneficio neto aumenta un 10,3% respecto del mismo período del año anterior”.

Los ingresos cayeron debido a los bajos precios del período como consecuencia, principalmente, de la elevada producción eólica e hidráulica, así como de los reducidos precios de las commodities, pasando de 5.451 millones en el primer trimestre de 2015 a 4.878 millones en los tres primeros meses de este año.

Endesa“El efecto de esta situación ya estaba previsto en los compromisos anunciados a los mercados y su impacto comparativo se diluirá a lo largo del ejercicio”, apuntan desde la empresa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó por el mismo efecto que se acaba de mencionar y bajó un 15,9%, hasta los 801 millones. Aislando este efecto, habría aumentado un 2,8%.

El resultado de explotación (Ebit) ha disminuido en 160 millones de euros por la caída del Ebitda, y las amortizaciones y pérdidas por deterioro ascendieron a 333 millones de euros, en línea con las del primer trimestre de 2015.

La deuda financiera neta de Endesa se ha incrementado un 3,7% para financiar las inversiones y el pago de dividendos, hasta los 4.482 millones en el primer trimestre.

Por su parte, el cash flow operativo descendió debido, fundamentalmente, al menor resultado del período y a que, en 2015, se cobraron 249 millones de euros más en compensaciones extrapeninsulares.

José Bogas, consejero delegado de Endesa ha destacado “la capacidad de Endesa de seguir asegurando los necesarios márgenes de rentabilidad en todos los negocios en un contexto más exigente, en el que, por ejemplo, los precios de mercado están 15 euros por debajo de los que se registraban hace apenas un año”.

Pago del dividendo

El dividendo aprobado de Endesa con cargo a los resultados de 2015 es de 1,026 euros por acción, integrado por un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por acción abonados el pasado 4 de enero; y un dividendo complementario de 0,626 euros brutos por acción que será abonado el próximo 1 de julio de 2016.

Endesa distribuye así el 100% de su beneficio neto consolidado de 2015, lo que representa un incremento del 35% respecto del dividendo ordinario del ejercicio anterior.