Las ofertas de empleo aumentaron un 16% en Andalucía durante 2015 hasta alcanzar los 129.797 puestos vacantes, según los datos aportados por el nuevo informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español. A nivel nacional, el crecimiento del mercado laboral es del 27%.

El salario medio en Andalucía es de 22.241 euros, ligeramente inferior al de España (23.678 euros), y se ha visto reducido en un 0,06% respecto al 2014.

Jaume Gurt, portavoz de InfoJobs y director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibsted Spain, manifiesta que “en InfoJobs estamos notando una recuperación del volumen de la oferta laboral. Y ya no estamos tan lejos de los dos millones de vacantes que se publicaron en 2008, justo antes de que empezara la crisis”, y añade “aunque estos indicadores muestran que el mercado se está recuperando, queda mucho por hacer en cuanto a la calidad y condiciones horarias o salariales del empleo que se crea y del existente. Para ello, es fundamental el compromiso de las Administraciones con la creación de empleo de calidad y su apuesta por el sector de la tecnología, uno de los principales motores de la recuperación en materia laboral”.

El incremento de vacantes se ha observado en prácticamente todas las categorías laborales, excepto en las categorías Marketing y comunicación, Educación y formación y Comercial y ventas,  que experimentan un retroceso del 24%, el 18% y el 8% respectivamente.

Comercial y ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes, con un total de 47.713 puestos ofertados en 2015 (un 8% menos respecto al año anterior). Este descenso no impide que se siga reflejando que las empresas continúan confiando en la fuerza de las ventas para remontar la crisis, como ya se observó en 2014. El segundo lugar lo ocupa el sector Atención a clientes, que ha crecido un 43% y ha ofertado 17.684 puestos de trabajo.

Del Informe se desprende que un 42% de los candidatos andaluces ha cursado estudios universitarios, un 28% estudios de Formación Profesional, un 11% la titulación de Bachillerato y el 16% dispone de estudios básicos.

La moderación salarial frena la recuperación del poder adquisitivo

El informe revela que el salario promedio bruto anual que las empresas han ofrecido en 2015 es de 23.678 euros, tan solo 51 euros más que en 2014. A pesar de que el efecto neto de la variación media anual del IPC (-0,3%) y de los salarios (+0,2%) es positivo (+0,5%), no nos permite recuperar la pérdida de poder adquisitivo que arrastramos de los años anteriores.

Uno de cada 4 trabajadores afirma que su sueldo ha bajado en los últimos 2 años. Entre los motivos por los que han visto decrecer el salario, el 66% de los empleados afirma que es debido a que le han quitado, bonus y variables, entre otros complementos.

Las empresas defienden una subida del SMI del 55%

El salario mínimo interprofesional (SMI) que se percibe actualmente es de 655,20 euros brutos mensuales distribuidos en 14 pagas. Las empresas encuestadas consideran que, idealmente, debería ser de 1.015,10 euros brutos mensuales, es decir, un 55% mayor al actual.

La población activa española tampoco está de acuerdo con la cifra vigente y opina que el SMI debería ser de 1.029,80 euros brutos mensuales, 374,60 euros por encima de lo estipulado. El incremento del SMI deseado por empresas y por la población activa española nos acercaría a los niveles salariales de las potencias europeas.

Además, las empresas ven el futuro del mercado laboral con optimismo: el 47% tiene perspectivas de contratación durante los próximos 6 meses y la cifra asciende hasta el 54% dentro del plazo de 2 años. En este sentido, el  34% de las compañías muestra confianza en que la situación del empleo de nivel nacional mejorará el próximo semestre y este porcentaje aumenta hasta el 59% en previsión a 2 años.