DestacadosECONOMIA

El Banco de España apunta a una “cierta moderación” de la economía

El Banco de España ha apuntado que los principales indicadores de actividad de la economía de mercado en el segundo trimestre apuntan a un mantenimiento de su “tono expansivo, aunque a un ritmo quizá algo más moderado en comparación con meses recientes”.

2039774521_0961cce6ed_o-439x330En su Boletín Económico de mayo, la entidad ha señalado que, según la estimación preliminar de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), el PIB habría registrado en el primer trimestre del año un crecimiento intertrimestral del 0,8%, tasa coincidente con la observada en los dos trimestres previos.

En este sentido, destaca que la evolución de los indicadores coyunturales apunta a que la expansión del producto habría seguido sustentándose en el gasto privado interno. “La escasa información disponible relativa al segundo trimestre es coherente con el mantenimiento de estas tendencias en el período más reciente, aunque posiblemente con una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad”, indica.

Así, “el conjunto de información disponible apunta a una prolongación de la senda de crecimiento del consumo privado al inicio del segundo trimestre del año”, asegurando que las condiciones financieras han seguido favoreciendo el comportamiento dinámico del gasto de los hogares.

Respecto al empleo, apunta que en el primer trimestre la ocupación creció a una tasa del 3,3% con respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Población Activa. Durante el mes de abril se mantuvo el “tono positivo” de los indicadores de empleo, con un avance interanual de los afiliados a la Seguridad Social del 2,7%, “ligeramente inferior” al observado en los meses precedentes.