Jabra, fabricante líder de soluciones inteligentes de audio como auriculares profesionales, es un generador constante de diferentes estudios e investigaciones sobre cuáles son las últimas tendencias laborales y cómo éstas contribuyen al aumento de la productividad y la colaboración empresarial. Algunos de los datos revelados demuestran que un correcto uso de las tecnologías adaptadas a cada perfil, tiene una relación directa con un aumento de la productividad en el trabajo.

DSC_0083Teniendo en cuenta que, según Frost & Sullivan, en los próximos tres años la inversión global anual en ‘comunicaciones unificadas’ se situará en los 850 millones de dólares sólo en oficinas y centros de negocios, casi siete veces más que en 2013 con 125 millones de dólares, es esencial conocer qué tipo de dispositivos se adaptan mejor a los diferentes tipos de trabajadores para mejorar su productividad.

Hoy en día, los trabajadores afrontan una multiplicidad de opciones en comunicaciones profesionales: conferencias a través de Skype desde sus ordenadores, dispositivos en movilidad como tablets o smartphones, y llamadas telefónicas desde móviles o fijos a través de auriculares bluetooth, entre otras posibilidades. Por ello, las empresas deben otorgar la herramienta idónea a cada tipo de trabajador. Pero ¿cómo deciden que herramienta necesita cada empleado?

Para ayudar con la elección de los dispositivos adaptados al usuario, Jabra ha elaborado una guía con los tres tipos de trabajadores del conocimiento atendiendo a su actividad: trabajadores de oficina, “guerreros de carretera” y “corredores de pasillo”.

En el primer grupo, se encuentran los trabajadores de escritorio en un espacio físico fijo. Por lo general este tipo de perfil tiende a hacer innumerables llamadas sin necesidad de moverse del puesto de trabajo. Son propensos a usar mucho los teléfonos de escritorio, pero también hacen llamadas con Skype y otros programas en sus ordenadores de mesa o portátiles.

El tipo de dispositivo que este grupo suele requerir son auriculares manos libres, ya sea por cable o inalámbricos. De esta forma se liberan de tener que sostener el teléfono mientras tratan de escribir o realizar otras tareas. Se trata, en definitiva, de auriculares que se pueden conectar a ordenadores y a teléfonos de escritorio, haciendo más fácil la migración inmediata de un dispositivo a otro. Estas herramientas mejoran la concentración con el uso de auriculares con cancelación de ruido activo para evitar distracciones de oficina y centrarse en su trabajo.

A ellos se unen los “guerreros de carretera”. Nos referimos a aquellos empleados que gastan más de la mitad de su tiempo fuera de la oficina, de viaje, en reuniones con clientes o en hoteles. Este tipo de usuario tiende a usar gran cantidad de herramientas diferentes para mantenerse en contacto: smartphones, ordenadores o tablets, pero aun así pueden disponer de un teléfono de escritorio para la oficina. Este perfil requiere dispositivos como auriculares con cable, speakers para conferencias telefónicas, o incluso un auricular inalámbrico para todos sus dispositivos y que permita cambiar fácilmente de uno a otro sin cambiar el propio auricular.

En cuanto a la tercera tipología de perfiles de trabajadores, se encuentran los “corredores de pasillo”, que basan su trabajo en la oficina, pero tienden a moverse de forma continua en torno al puesto de trabajo por su necesaria interacción con otros. La característica fundamental de este tipo de trabajador es que está en continuo movimiento. El dispositivo que más se adapta a este perfil es un auricular bluetooth, capaz de conectarse a todos los dispositivos y transferir fácilmente las llamadas entre ellos, mientras mantienen su inercia de movimiento por la oficina.

Las descripciones de trabajo no siempre tienen por qué encajar perfectamente en una de las tres categorías anteriores, pero a la vista de los denominadores comunes responden con acierto a las tipologías y las necesidades en comunicaciones. De este análisis, las empresas pueden hacer una elección más acertada sobre dispositivos de comunicaciones (auriculares y speakers) que cada empleado necesita.

 

Oscar Pato

Country Manager Jabra Iberia