La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado “probable” que Andalucía cumpla con el objetivo de déficit tanto en 2016 (-0,7%) como en 2017 (-0,5%).

Así lo ha señalado la entidad, que ha publicado la evaluación de los Planes Económico Financieros (PEF) de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja.

Junto a Andalucía, la AIReF concluye que La Rioja, Andalucía, Madrid y Castilla y León pueden, con distinto grado de probabilidad, cumplir la senda propuesta por el Gobierno en la APE. Por el contrario, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón se observan dificultades para el cumplimiento de los escenarios previstos en sus PEF.

“Andalucía incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto en 2015”, señala en el análisis del Plan Económico Financiero (PEF) 2016-2017. Respecto al objetivo de estabilidad, en 2015 la comunidad se desvió en 0,4% del PIB respecto a su presupuesto, cuyo escenario unido a los ajustes de contabilidad nacional, era compatible con el objetivo de estabilidad presupuestaria (-0,7% del PIB).

En 2016, la comunidad elaboró su presupuesto de acuerdo con un objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en un -0,3% del PIB. En el análisis del mismo, la AIReF consideró probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad, aunque con un margen ajustado y condicionado al control de la ejecución del gasto.