La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del -1%, una décima mayor que la registrada el mes anterior.

34512266Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos con influencia positiva que más destacan en el aumento son Vivienda, con una variación del -6,5%, seis décimas superior a la de abril y motivada, fundamentalmente, por el incremento de los precios de la electricidad, frente a la bajada del año pasado; Ocio y cultura, que aumenta su tasa siete décimas hasta el -1,9% debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado han bajado menos de lo que lo hicieron en mayo de 2015; y Transporte, cuya tasa se sitúa en el -4,9%, dos décimas por encima de la registrada en abril, a consecuencia de que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido más que el año anterior.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son Comunicaciones, cuya tasa se sitúa en el 1,8%, más de un punto y medio por debajo de la de abril; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7%, tres décimas menos que el mes anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,7% y continúa casi dos puntos por encima de la del IPC general.

Aumenta en la mayoría de las comunidades

La tasa anual del IPC aumenta en la mayoría de las comunidades. La mayores subidas se registran en Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra, que incrementan sus tasas dos décimas y las sitúan en el -0,9% y -0,8%, respectivamente.

Por su parte, Andalucía (-1,0%), Illes Balears (-0,9%), Cantabria (-1,3%), Castilla y León (-1,3%), País Vasco (-0,7%) y La Rioja (-1,1%) mantienen sus tasas respecto a las registradas en abril.

Por otro lado, en mayo, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el -1,1%, una décima por encima de la registrada el mes anterior.