Entrevista a Francisco Álvarez, responsable del sector Ocio y Turismo en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

Agenda de la Empresa: ¿Cómo cree que están influyendo las nuevas tecnologías en el desarrollo del turismo en Andalucía?

Francisco Álvarez: De un tiempo a esta parte, gran parte del sector ha tomado conciencia de que las inversiones en innovación ya no son una opción, sino algo necesario para mantener los niveles de competitividad. Si analizamos con cierta perspectiva temporal cómo se diseñaban y comercializaban los viajes hace tan sólo unos años y cómo se desarrolla esta actividad en nuestros días, nos damos cuenta de que el avance es realmente significativo y, en gran medida, es resultado de la aplicación de la tecnología al sector.

A.E.: ¿Qué nuevas tecnologías se están desarrollando relacionadas con el turismo en estos momentos?

F.A.: Si tuviera que seleccionar una en particular, hablaría del “famoso” Big Data, tecnología que permite diseñar modelos de estudio sobre el comportamiento del turista no sólo en destino, sino también en el proceso de comercialización. Sin embargo, es preciso puntualizar que el reto, hoy en día, no se concentra tanto en la agregación coherente y ordenada de datos, sino sobre todo en la explotación y aplicación de lógica de negocio en un sector que probablemente tenga la cadena de valor más hibridizada del mercado.

fA.E.: En todos los foros se empieza a hablar de inteligencia turística o turismo inteligente, ¿por qué acapara tanto interés esta tendencia?

F.A.: Las estrategias de inteligencia competitiva en turismo aspiran básicamente a comprender el comportamiento global del turista, diseñando patrones y motores de reglas que vinculen la demanda con la oferta de un modo personalizado, proactivo y predictivo. Los destinos inteligentes complementan estas estrategias tratando de conectar la oferta sobre presunciones de propensión natural al consumo entre sus productos, facilitando su contratación y su orientación al cliente.

A.E.: ¿Qué oportunidades reales existen al respecto en Andalucía?

F.A.: El turismo en Andalucía debe concentrar sus esfuerzos en incrementar presencia y contratación en mercados emisores internacionales, desestacionalización y generación de empleo estable y de calidad. Me consta que el nuevo plan general de turismo sostenible de Andalucía y la estrategia que lo desarrolla pretende, de forma prioritaria, afrontar estos retos.

A.E.: ¿Cómo cree que será el turista del futuro?

F.A.: Tendencialmente, los nuevos arquetipos de clientes se caracterizan por el nivel de información que poseen de los destinos, de las alternativas de ocio que incluyen y también por su conocimiento de los canales de comercialización. Las estrategias de aproximación comercial al cliente deben incorporar elementos que sintonicen con sus gustos y preferencias, ya que el nivel de exigencia hoy en día es alto, al igual que su capacidad de discriminación de alternativas de viaje que no se alineen con sus intereses.

A.E.: ¿Cuáles son las principales barreras a la innovación en el sector turístico en estos momentos?

F.A.: Paradógicamente, en mi opinión, las excelentes cifras de afluencia y contratación turística, ya que demandan de las empresas del sector esfuerzos que sintonizan más con estrategia de captación de volumen que con compromisos de excelencia, eficiencia y competitividad turística.

A.E.: ¿En qué áreas destacan las capacidades científicas de las universidades públicas andaluzas que puedan ser de utilidad para el sector turístico?

F.A.: El nivel de las capacidades científico-técnicas de los grupos de investigación de las universidades andaluzas es realmente significativo y se sitúa, sin duda, al nivel de otras regiones españolas como Baleares o Cataluña. Modelado y parametrización de los drivers sobre los que se apalanca la toma de decisiones del turista o cliente, interconexión de oferta complementaria sobre tecnologías de normalización turística o utilización de UAV (Unmanned Aerial Vehicle) para la detección temprana de erosión y regresión del dominio marítimo son sólo algunas de las áreas sobre las que se está investigando hoy en día, y que sitúan a las universidades andaluzas a la vanguardia del conocimiento tecnológico turístico a nivel nacional e internacional.

A.E.: ¿En orden de magnitud, qué volumen de proyectos ha financiado CTA en el sector de ocio y turismo?

F.A.: En CTA se han financiado en los últimos años más de 40 proyectos relacionados con el sector Ocio y Turismo que están movilizando un presupuesto empresarial privado cercano a los 30 millones de euros.

A.E.: ¿Cuáles son las líneas de innovación en turismo en las que está trabajando actualmente la Corporación?

F.A.: Tecnologías orientadas a la personalización, análisis de preferencias de usuario, identificación de patrones de comportamiento, mecanismos de complementariedad de servicios turísticos basados en la propensión natural al consumo, desarrollo de concentradores de oferta complementaria de forma desatendida y normalizada y diseño de algorítmicas modales de consumo de producto turístico en destinos son algunas de las temáticas sobre las que se desarrollan los proyectos de I+D turística en CTA.

 

BIO
Francisco Álvarez Caballero es responsable del Sector de Ocio y Turismo en CTA. Economista, Máster MBA por la Cámara de Comercio de Córdoba y Máster e-business (MeBA) por el Instituto de Empresa, es un profesional con más de 18 años de práctica laboral en el ámbito de la gestión empresarial, con experiencia en dirección de equipos y proyectos y desarrollo de negocio. Ha sido socio fundador de dos empresas (Neo Business Technolgy e IriTec Tecnología e Innovación) y ha desarrollado su carrera profesional en sectores como la banca, tecnologías de la información y la actividad turística. Es experto en el desarrollo turístico territorial y en el ámbito de la innovación tecnológica aplicada al turismo con especialización en el asesoramiento a empresas y destinos en el desarrollo e implementación de proyectos orientados a la definición de producto, ordenación de oferta y planificación comercial, sistemas de promoción y comercialización turística online. Pertenece, además, a varios grupos de expertos sobre turismo y es tutor del Concurso de Iniciativas Empresariales de la Universidad de Sevilla.

 

Inma Sánchez