El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementa un 1% en mayo y se sitúa en 7,36 euros/m2 al mes, según los últimos datos del portal inmobiliario fotocasa.

Este incremento mensual del precio de la vivienda en alquiler continúa con la tónica que ha reinado durante el 2015, año en el que el alquiler ha empezado a remontar el precio después de ocho años de caídas generalizadas.

En mayo de 2016 el precio del alquiler se incrementa en 15 comunidades autónomas a nivel mensual y en todas a nivel interanual. De hecho, la variación interanual de mayo es del 5% y es la subida interanual más acusada que se ha registrado en el histórico del Índice Inmobiliario fotocasa, que empezó su análisis en enero de 2006.

“El alquiler va ganando terreno poco a poco en España. Según nuestros datos, en 2015 un 23,5% de los españoles vivía de alquiler, ocho puntos porcentuales más que en 2011. Pese a la reapertura del crédito y la fuerte caída de los precios, aún hay un segmento muy importante de la población que no puede acceder a la compra de una vivienda y se ve obligada a vivir de alquiler. La mayor demanda, unido a las altas rentabilidades que ofrece este mercado, está haciendo repuntar los precios al alza de forma generalizada en todo el país”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros/m2 al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -27,2%. En este sentido, cuatro comunidades autónomas registran caídas superiores al -30% desde que alcanzasen el precio máximo hace cinco años. Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-40,2%), seguida de Castilla-La Mancha (-35,3%), Cantabria (-34,9%) y Comunitat Valenciana (-30,3%).

Por Comunidades Autónomas, en el mes de mayo se registran 15 incrementos en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 3,9% de Baleares al 0,1% de Cataluña y La Rioja.