La innovación es un factor necesario para el crecimiento y la competitividad del sistema productivo de España. En este marco, juegan un papel determinante las micro empresas y las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, en España sólo hay cerca de 18.000 pymes innovadoras, según los datos estadísticos del INE.

Para apoyar la mejora de la competitividad de las pymes innovadoras españolas, AENOR ha desarrollado dos especificaciones que incluyen los requisitos para la consideración de una Joven Empresa Innovadora (EA 0043) y de una Pyme Innovadora (EA 0047). Entre otras ventajas, estas certificaciones permiten a las organizaciones demostrar su capacidad de innovación, mediante una correcta evaluación de los recursos que aplican al proceso de innovación, así como a los resultados obtenidos. Asimismo, facilita superar con mayores garantías la fase de consolidación de las pymes, especialmente en el caso de aquellas de más reciente creación.

IMG_1713Además, las empresas que obtengan estos certificados serán automáticamente incluidas en el Registro de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad, lo que les permitirá acceder a ventajas económicas y fiscales.

En concreto, podrán por primera vez compatibilizar en un mismo personal investigador la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social del personal investigador, con la deducción fiscal de hasta el 42% de los gastos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades, según recoge el Real Decreto 475/2014 sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Pilotos en Andalucía

Para comprobar la eficacia de estos modelos, AENOR ha desarrollado varios proyectos piloto en los que las organizaciones de Andalucía han sido protagonistas.

En el caso del certificado de Joven Empresa Innovadora (JEI), esta entidad ha certificado las primeras 73 jóvenes empresas, todas ellas andaluzas. Las mismas pertenecen a sectores tan pujantes como biotecnología, nanotecnología, TIC, alimentación, ingeniería, robótica o turismo, entre otros.

Respecto al certificado que acredita a la Pyme Innovadora, AENOR ya ha concedido los primeros certificados a organizaciones de sectores como tecnología industrial, TIC o turismo. Entre estas, se encuentra una organización andaluza.

Joven Empresa Innovadora (JEI)

El certificado de conformidad de Joven Empresa Innovadora (JEI) se basa en la especificación técnica de AENOR EA 0043, que establece los requisitos para poder considerar a una empresa como Joven Empresa Innovadora.

AENOR, la entidad de certificación española de referencia, se ha convertido en la primera organización acreditada para certificar la Joven Empresa Innovadora (JEI), por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Entre otros, indica que la empresa debe definir su estrategia de innovación, e identificar las principales actuaciones a realizar en materia de I+D+i. Para ello, debe desarrollar un plan de formación y un plan de negocio, que describa las cualidades más significativas y las ventajas que aporta, así como el mercado al que va destinado, y una previsión de la rentabilidad, solvencia y liquidez del proyecto.

Además, los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las empresas deben representar al menos el 15% de los gastos totales durante los dos ejercicios anteriores (o el último, si tiene menos de dos años); la organización tiene que tener una antigüedad inferior a los seis años desde el inicio de su actividad y acreditar que son Pyme (micropyme, pequeña o mediana empresa), es decir, que ocupan a menos de 250 trabajadores y tienen un volumen de negocio anual que no supere los 50 millones de euros.

Pyme Innovadora

Mientras, el certificado de conformidad de Pyme Innovadora se basa en la especificación de AENOR EA 0047, que establece los requisitos para poder considerar a una pyme como innovadora. AENOR también está acreditada por ENAC para certificar a la Pyme Innovadora.

Esta especificación constituye una herramienta extremadamente útil para que las empresas puedan valorar su potencial innovador mediante, por ejemplo, la autoevaluación de su posición innovadora a través de los 27 indicadores descritos en la norma, correspondientes a los recursos aplicados al proceso de innovación; así como a los resultados y valorización de la innovación.

Así, recoge los criterios de valoración que permiten asignar un valor numérico al grado de cumplimiento de cada indicador.

Estos 27 indicadores se distribuyen en diferentes áreas, como por ejemplo:

– Recursos humanos (por ejemplo, porcentaje de personal que se dedica a I+D+i sobre el total de empleados).

– Recursos económico-financieros (si ha obtenido financiación privada, pública -nacional o internacional- o becas para I+D+i).

– Forma de innovar (si realiza estas actividades en colaboración).

– Organización de la innovación (si aplican procesos sistemáticos en su gestión).

– Registros (patentes y registros de marcas nacionales o internacionales).

– Resultados del proceso (si ha introducido en el mercado productos o servicios innovadores).

– Empleo en I+D+i (porcentaje de generación de empleo en este campo respecto al total de empleados).

– Retorno económico (porcentaje de exportaciones debidas a productos nuevos).

Según las estimaciones de AENOR, actualmente unas 4.500 pymes españolas estarían en condiciones de lograr el certificado de Pyme innovadora, es decir, lograrían los 400 puntos necesarios. Y muy cerca de obtenerlo habría otras 4.500 pymes, para lo cual tendrían que realizar algunas mejoras.

Esta especificación constituye una herramienta extremadamente útil para que las empresas puedan valorar su potencial innovador mediante, por ejemplo, la autoevaluación de su posición innovadora a través de los 27 indicadores descritos en la norma, correspondientes a los recursos aplicados al proceso de innovación; así como a los resultados y valorización de la innovación. Así, recoge los criterios de valoración que permiten asignar un valor numérico al grado de cumplimiento de cada indicador.

 

Gerardo Malvido

Gerente de I+D+i de AENOR