La innovación está en el ADN de Fujitsu desde sus orígenes, como se refleja en los más de 2.150 millones de dólares anuales que invertimos en I+D, las más de 100.000 patentes con las que contamos en el mercado o los más de 1.500 científicos con los que cuentan nuestros laboratorios de investigación en Asia, Europa y América.

Pero para nosotros la innovación no es sólo números, para nosotros lo clave es que nuestro espíritu innovador se acabe traduciendo en una clara aportación a la sociedad, convirtiendo todo proceso de innovación en Human Centric Innovation.

Fujitsu_01Para alcanzar este objetivo, en Fujitsu nos apoyamos en tres pilares clave: fomento del talento y capital humano que conforma nuestra organización; espíritu de co-creación y open innovation con distintas organizaciones y soporte con metodologías propias de innovación; y generación de ideas como es Activ8, que aseguren la eficiencia y agilidad de los procesos de innovación.

La estructura de nuestros laboratorios de investigación reflejan las prioridades de I+D+i que tenemos en Fujitsu. En este sentido, se dividen en cinco grandes grupos. 

Primero, Human Empowerment o Sensing Technologies. En Fujitsu, sólo entendemos la tecnología si puede aportar valor a la sociedad. En este sentido, disponemos de grupos de científicos que desarrollan nuevas tecnologías e interfaces de usuarios que nos van a permitir una vida mejor y más fácil.  

Segundo, Data Analytics o Creative Intelligence. La era de la hiperconectividad es una realidad y somos conscientes del poder de los datos. Por este motivo, disponemos de laboratorios de investigación con científicos de datos que trabajan tanto en la generación de algoritmos y modelos predictivos en base al tratamiento de información estructurada, y no estructurada como en la generación de modelos de ciberseguridad y blockchain que aseguren el tratamiento de datos sin riesgo de incidentes de seguridad. 

Tercero, Connected Infrastructures. La hiperconectividad y transformación digital son una realidad y para asegurar que las organizaciones las asumen con éxito es necesario que los sistemas y plataformas estén conectados y, con este objetivo, nuestros científicos trabajan constantemente en la creación de nuevas plataformas de transformación digital. 

Cuarto, Inteligencia Artificial Zinrai. Entendemos el futuro como un paso más allá de la analítica de datos o el IoT. Para nosotros, el futuro pasa por la Inteligencia Artificial o dotar a las máquinas de poder de decisión siempre bajo la supervisión humana. Quinto, Smart Mobility.

Todo este proceso de innovación con el que contamos en Fujitsu no sería válido si no repercutiera en la sociedad, y por ello, en el caso de España la innovación es para y desde nuestro país. “Para” porque permite que las organizaciones y sociedad españolas se beneficien de la innovación que Fujitsu genera en Japón y en todos los países donde opera. “Desde” porque recogemos los requerimientos que organizaciones y sociedad españolas tienen y se convierten en input clave en nuestro proceso de investigación.

Por todo ello, este año en Fujitsu España hemos decidido crear la nueva unidad de negocio Business Innovation, para conectar la capacidad innovadora global de nuestra compañía, con las necesidades de transformación, crecimiento y eficiencia de las organizaciones. Impulsando, en definitiva, la nueva era digital y el valor que la tecnología tiene para la sociedad.

 

Cristina Magdalena

Directora de Innovación de Fujitsu