El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, con una superficie de 625.000 metros cuadrados, reúne las infraestructuras y servicios idóneos para convertirse en el primer recinto tecnológico de España (docente, asistencial, investigador y empresarial) especializado sectorialmente en ciencias de la salud. Con ello, se quiere impulsar la imagen de marca ‘Granada Salud’, con impacto nacional en el sur de Europa y norte de África y, a la vez, como modelo para generar una nueva economía en el entorno.

Cuando esté concluida toda la tecnópolis, se prevé una inversión global superior a 750 millones de euros, de los cuales ya se han contratado a día de hoy más de 688 millones. En este momento tiene 21 edificios operativos y cuatro más en construcción; alberga un total de 99 empresas e instituciones en las que trabajan más de 2.700 personas, un 46% de ellas dedicadas principalmente a actividades de I+D, y se han generado ya más de 1.300 puestos de trabajo de nueva creación de cualificación media-alta. Casi el 90% de la facturación de las empresas del Parque proviene del mercado exterior.

Los objetivos futuros del PTS se ajustan por completo al nuevo marco europeo de los Fondos Comunitarios 2014-2020, que recoge promover la competitividad y la convergencia, reorientando el gasto hacia la I+D, el apoyo a las pymes, la calidad de la formación y el fomento de la calidad en el empleo y la cohesión social, lo que supone que tiene amplias y nuevas oportunidades de participar en los diferentes programas. Esta participación puede reportar grandes beneficios, ya que fomenta la internacionalización del Parque, aumenta su proyección y difusión, genera conocimiento, impulsa la competitividad, favorece el intercambio de buenas prácticas y permite establecer una red de colaboración internacional.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN