Andalucía es una de las seis comunidades autónomas en las que ha caído la puntuación global en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo durante el segundo trimestre de 2016: un 2,3% interanual hasta los 5,2 puntos. Eso implica haber perdido cuatro posiciones (desde la 8º hace un año a la 12º ahora) y mantenerse por debajo de la media de España (5,5 puntos).

euro-427528_640Además, el salario medio andaluz muestra una pérdida interanual del 0,4%, que lo deja en 1.483 euros mensuales. Ahora, un andaluz medio percibe cada mes 156 euros menos que alguien que cobra el salario medio de todo el país (una diferencia de 1.872 euros por año).

En cuanto al poder adquisitivo, en junio de 2014 el poder de compra del salario medio andaluz perdía un 3,7% interanual, y ahora gana un 1,3%, incremento que equivale a 224 euros por año.

Por su parte, el número de parados que cobra una prestación es del 48,4% en el trimestre analizado (+3 puntos porcentuales en la comparación interanual). De esta forma, Andalucía es la única región que acumula tres trimestres seguidos con aumentos interanuales en esta variable.

Respecto a la tasa de desempleo, Andalucía es una de las cuatro regiones en las que la proporción de desocupados ha sufrido un recorte más pronunciado, de 3,4 p.p., hasta el 30,1%. Pese a que esta tasa de paro es la más baja para Andalucía desde diciembre de 2011, es la única comunidad donde esta variable supera el 30% siendo, por tanto, la más elevada entre todas las autonomías.

El número de empresas en proporción a la población alcanza, tanto en Andalucía como en el conjunto de España, su octavo incremento interanual consecutivo, hecho que no se registraba desde 2007. En el segundo trimestre, el mismo ha alcanzado las 27,6 empresas por cada mil habitantes en España (+2,2% interanual) y las 27,8 en la comunidad andaluza (+2,9%), siendo para Andalucía el dato más elevado en tres años.

El porcentaje de personas que estudian y trabajan a la vez lleva 14 trimestres seguidos disminuyendo en Andalucía, la racha más negativa de todas las autonomías. Este trimestre, la reducción interanual ha sido de ocho décimas, hasta el 9,6%, 1 p.p. menos que la media nacional y una reducción de 2,5 p.p. respecto de la proporción que alcanzaba Andalucía al final de 2012.