El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Calvo-Sotelo, ha inaugurado esta mañana el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El acto, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Fundación Telefónica, este año se realiza bajo el lema Construyendo una España Digital.

generadorimagenesEl secretario de Estado hizo hincapié en la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones “cuyo consenso permite ofrecer un entorno de elevada estabilidad regulatoria imprescindible” y en el programa de ayudas a la Extensión de la Banda Ancha para dar cobertura a zonas no rentables, que ofrecerá cobertura a casi 3,5 millones de hogares.

Destacó que estás iniciativas públicas han dado respaldo al esfuerzo inversor de los agentes privados y gracias al mismo España dispone hoy de la red de fibra óptica más extensa de Europa con 22,5 millones de accesos instalados, frente a los 15,3 millones de hace un año y 1,6 millones de 2012.

El 13,8% de las conexiones a Internet en España son ya de más de 100 Mbps y la penetración de banda ancha móvil del 80%. Calvo-Sotelo explicó que “sobre la piedra angular de la conectividad se están desarrollando diversos proyectos que están contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país, entre ellos el Plan de Ciudades Inteligentes y la iniciativa de Escuelas Conectadas”.

El secretario de Estado destacó los resultados obtenidos hasta la fecha dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes: 145 millones de euros de presupuesto, 25 proyectos nacionales en un sector que crece a un ritmo del 20% anual y que tiene a España como referente mundial, según ha reconocido recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El máximo responsable de la SETSI indicó que “este año se ha dotado con 80 millones de euros de presupuesto a la ya tradicional línea de ayudas para la I+D+i en el sector TIC, incluyendo la Industria Conectada 4.0 como una de sus prioridades temáticas”. La convocatoria de ayudas para la implantación del cloud computing o el plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje también estuvieron presentes en su discurso.