El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha confirmado este lunes el compromiso de la Junta de Andalucía con la compra pública innovadora, un instrumento al que se destinarán 50 millones de euros procedentes de los Programas Operativos Regionales del Marco Europeo 2014/2020.

Ramírez de Arellano ha hecho este anuncio en la inauguración de las jornadas La compra pública de innovación: un motor imprescindible de la economía, organizadas por el Foro CPP Tecnología e Innovación en El Cubo, centro de crowdworking de Andalucía Open Future, de Telefónica, en el Parque Tecnológico de Cartuja.

El consejero ha defendido la necesidad de apostar desde el sector público por la compra innovadora. En primer lugar, porque en sectores de provisión pública, como Salud, Educación o Infraestructuras, debe ser lo público quien actúe como “fuerza tractora” de la innovación y las nuevas tecnologías. Y, en segundo lugar, porque cuando es el sector privado el que requiere de investigación básica, el papel de lo público es “fundamental”, ha subrayado en su intervención.

En cualquiera de los casos de compra pública innovadora, hay que tener una “visión estratégica”, anticipándose a las necesidades de tecnología e innovación futuras, y “táctica”, lo que requiere de un cambio de dinámicas, ha apostillado el consejero.

La Consejería de Economía y Conocimiento ha abierto un análisis sobre cuáles son las oportunidades que hay en Andalucía con el fin de elaborar un mapa regional de demanda de tecnologías e innovaciones futuras. Sectores como el de la Salud, Educación, Infraestructuras, las TIC y Medio Ambiente, entre otros, son estratégicos a la hora de recurrir a la fórmula de la compra pública innovadora. Este análisis previo es “imprescindible” para conseguir la “máxima eficacia” en el despliegue de una política de compra pública innovadora.

En el acto, el consejero estuvo acompañado por la directora general del Foro CPP, Beatriz Juliá; María Jesús Almazor, directora Territorio Sur de Telefónica; Carlos León, vicerrector de Desarrollo Digital y Evaluación de la Universidad de Sevilla; y Daniel Escacena, director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento.