Entrevista a Fabián Varas, director de Desarrollo Técnico de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

 

Agenda de la Empresa: ¿Cuáles son las claves para tener éxito en el emprendimiento basado en tecnología o innovación?

Fabián Varas: Lo más importante es resolver una necesidad de alguien de manera diferente, lo que puede significar ofrecer algo nuevo o hacer algo mejor o de forma más eficiente con un diferencial respecto a tu competencia. Después, para tener éxito, es importante comprobar que esa necesidad es compartida por un conjunto amplio de potenciales clientes. El hecho de que el negocio esté basado en tecnología o innovación es un factor diferencial que permite mantener en el tiempo mi ventaja frente a la competencia, ya que dificulta que se pueda replicar mi modelo. No obstante, la clave es no centrarse en la tecnología, sino en la solución de mercado que proporciona. Es fundamental escuchar el mercado y saber adaptarse a él.

A.E.: En los últimos años han proliferado los programas de apoyo a la creación y consolidación de startups de base tecnológica, pero se critica que la tasa de supervivencia de estas nuevas empresas es muy baja. ¿A qué se debe?

F.V.: Existen muy buenas ideas y buenos planteamientos de modelos de negocio pero, en muchas ocasiones, el problema está en la ejecución, en conseguir que ese producto o servicio llegue al mercado de manera eficiente y generando ingresos recurrentes que permitan sostener financieramente a la entidad. A menudo, se falla porque no se mantiene una visión a largo plazo, o bien porque el equipo adolece de ciertas capacidades, por ejemplo, son buenos técnicamente pero no vendiendo el producto, o todos están especializados en la misma área. Es importante marcar un camino a medio/largo plazo y dotarse de un equipo con capacidades complementarias.

124-0372A.E.: ¿Cómo apoya CTA el emprendimiento?

F.V.: CTA ofrece a empresas, universidades y otras entidades servicios de apoyo a la definición y articulación de programas de emprendimiento basados en tecnología. Nuestro valor diferencial es poder aportar nuestro conocimiento tecnológico y de mercado para el fortalecimiento de los proyectos, lo que aumenta las expectativas de éxito de las iniciativas. Además, por nuestro origen y actividad más reconocida, apoyamos a los emprendedores tecnológicos en la definición, articulación y financiación de sus actividades de I+D+i.

A.E.: ¿Se está percibiendo la recuperación económica en la apuesta empresarial por la innovación? ¿Por qué?

F.V.: Desde CTA sí percibimos una recuperación del interés de las empresas, animadas por la recuperación económica, pero también es cierto que la experiencia de los duros años de la crisis les hace ir con más cautela y afrontar la I+D+i de otra manera. Creo que una consecuencia positiva de la crisis es que las empresas han reorientado el enfoque de su I+D+i, que ya no está centrada en el desarrollo de conocimiento o tecnología, sino en la puesta en valor de los resultados, especialmente para el desarrollo de nuevos productos o servicios. Se dedican más esfuerzos a reducir el ciclo entre la generación de conocimiento y la puesta en valor en el mercado. Para ello, las empresas están más dispuestas a colaborar de manera abierta con otras entidades o agentes que transfieran conocimiento para evitar reinventar lo que otros ya han hecho.

A.E.: ¿Cómo ayuda CTA a las empresas a innovar?

F.V.: CTA aporta asesoramiento estratégico en todo el ciclo de actividad de la I+D+i, desde la definición de una estrategia hasta la difusión de los resultados, pasando por la definición y articulación de proyectos, búsqueda de socios y capacidades científicas, esquemas de financiación y apoyo y asesoramiento en la justificación.

A.E.: ¿Qué diferencia la convocatoria de incentivos de CTA?

F.V.: Lo que más valoran nuestras empresas es el apoyo y asesoramiento previo en la definición y articulación de los proyectos, ya que no tratamos el incentivo como un fin, sino como un medio porque consideramos que lo más importante de un proyecto de I+D+i es conseguir unos resultados que puedan ser fáciles y rápidamente explotables en el mercado. Además, nuestro programa de incentivos tiene ventajas significativas frente a otros, como que no sólo financiamos actividades de I+D, sino también innovación tecnológica y estudios de viabilidad, y el hecho de que es una convocatoria no competitiva, en la que un proyecto tiene más incentivo cuanto mejor preparado y más maduro sea. Por último, nuestra convocatoria se centra en favorecer la transferencia de conocimiento desde los OPI a las empresas, reduciendo y fortaleciendo la llegada a mercado de los resultados de I+D+i.

A.E.: ¿En qué se diferencian las empresas innovadoras?

F.V.: Innovar es una actitud. Las empresas innovadoras se diferencian en que no se conforman con el estatus quo, sino que siempre están buscando nuevas formas de hacer las cosas de manera mejor y más eficiente. Ésta es precisamente su mayor fortaleza, la que les permite ser más exitosas y les otorga una gran capacidad de adaptación a los cambios del mercado.

A.E.: ¿Cómo ayuda la innovación a la internacionalización de la empresa?

F.V.: La internacionalización de la I+D+i puede ser el primer paso de la internacionalización comercial de una empresa, ya que permite generar relaciones de confianza con potenciales partners y clientes, conocer otros mercados y sus demandas, etc. Además, el componente innovador de una empresa es lo que le permite diferenciarse en el mercado global y tener capacidad para competir sin tener que basar su reclamo en un precio más bajo, sino en un producto mejor.

A.E.: ¿Están aprovechando las empresas andaluzas la oportunidad del programa europeo H2020?

F.V.: Sí. Desde CTA percibimos el gran interés de las empresas en H2020 y otros programas europeos de apoyo a la innovación y les asesoramos para participar en ellos con éxito. Según los datos facilitados por CDTI, España es el cuarto país que mayor retorno ha alcanzado en los dos primeros años de H2020 (convocatorias 2014-2015), sólo precedida por Alemania, Reino Unido y Francia. Los resultados ya superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII PM como los ambiciosos objetivos marcados para el conjunto de H2020. Además, España ha escalado puestos en el liderazgo de proyectos y ya es el segundo país que más iniciativas lidera. Andalucía también ha cosechado buenos resultados, con un 6,7% de retorno, con lo que se sitúa en la quinta posición de las comunidades españolas.

 

Inma Sánchez

 

BIO
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, Máster en Gestión de la Innovación por La Salle International Graduate School y con formación en emprendimiento por la Stanford University, es, desde enero de 2015, director técnico de CTA. Anteriormente, fue responsable técnico del sector TIC en CTA, donde ha sido evaluador y asesor de proyectos de I+D+i. Previamente, inició su carrera laboral en BT en el Reino Unido, convirtiéndose en experto en tecnologías inalámbricas y gestión de espectro radioeléctrico. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la ejecución y gestión de proyectos empresariales de I+D+i.