La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado que Sevilla lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, con ventas por valor de 2.177 millones entre mayo de 2015 y abril de 2016.

Durante su intervención en el Foro Agroalimentario organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, señaló que son “especialmente significativas” las ventas al extranjero de aceite de oliva (más de 989 millones) y de aceitunas de mesa (más de 392 millones).

dsc_0035Ortiz ha destacado la buena tendencia de las exportaciones agroalimentarias andaluzas “incluso a pesar de las dificultades del veto ruso y la mayor competencia de terceros países”, puesto que acumulan ya seis años consecutivos de crecimiento hasta superar los 8.800 millones en 2015. Entre enero y abril del presente año, Andalucía ha vendido en el extranjero alimentos y bebidas por valor de más de 3.700 millones, un 6,7% más que en el mismo período del año pasado, confirmando así una tendencia de crecimiento que la consejera ha confiado en que se mantenga “a pesar de las incertidumbres que arroja el llamado Brexit”.

La consejera ha recalcado que “el potente sector agroalimentario de Sevilla todavía puede acoger a más emprendedores dispuestos a innovar y generar riqueza”, y ha explicado que los regadíos del Bajo Guadalquivir destacan por sus producciones de remolacha, algodón y hortalizas, entre las que se encuentra el tomate transformado, “un cultivo que se está haciendo muy atractivo en esta zona”. Las exportaciones de este producto superaron los 47 millones entre mayo del pasado año y abril de 2016, con un crecimiento de casi el 5%.

Durante su intervención, Ortiz ha destacado que los empresarios son “una pieza clave y no siempre adecuadamente reconocida”, a pesar de su esfuerzo constante, y les ha animado a “seguir dinamizando el tejido empresarial” a través de la colaboración con productores y otras empresas para generar riqueza y empleo de calidad. La consejera ha reconocido también el esfuerzo de los trabajadores del sector agroalimentario andaluz y la necesidad de “hacerlos partícipes del destino de las empresas, remando todos, con compromiso, en la misma dirección”.

La titular de Agricultura ha afirmado que, atendiendo a los indicadores macroeconómicos del sector agroalimentario, “podemos mirar al futuro con cierto optimismo”, ya que en el primer trimestre de 2016, la economía andaluza ha crecido un 3,3%, una tasa similar a la de España y el doble que en la Zona Euro (1,7%). Para Ortiz, este empuje se debe en buena medida a la actividad del sector primario, que ha sido el que mayor crecimiento ha registrado (5,6%).

Pero para la consejera esto no significa que el sector agroalimentario haya alcanzado su máximo posible, pues ha advertido de que “el agro andaluz todavía tiene margen para seguir creciendo a través de la comercialización y el valor añadido, ya que la riqueza que genera ahora nuestra industria agroalimentaria no se corresponde con la enorme base productiva que tenemos”. En Andalucía, se generan 48 céntimos de valor añadido por cada euro de producción agraria, mientras que la media española es de 96 céntimos, y comunidades autónomas como Cataluña incluso superan los dos euros.