El Estado de Kuwait estuvo entre los más de 150 países que firmaron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Kuwait también se considera uno de los primeros países en firmar el Acuerdo Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: se adhirió al Acuerdo el 28 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 28 de marzo de 1995. El Estado de Kuwait ratificó el Protocolo de Kyoto del Acuerdo Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático el 11 de marzo de 2005, que entró en vigor el 9 de junio de 2005.¹

Kuwait sufre numerosos problemas ambientales como son las elevadas tasas de temperaturas, cantidades muy altas de polvo y arena en suspensión, elevada frecuencia de tormentas de arena, grave falta de lluvias estacionales, recursos hídricos muy limitados, aumento de la desertificación y disminución de la cobertura vegetal. Estos desafíos ambientales se agravaron dramáticamente con el comienzo del siglo XX, como resultado del cambio climático global. El Estado de Kuwait está sufriendo un aumento de las temperaturas medias. Se espera que la temperatura media anual se incremente en 1,6°C durante el período de 2010 a 2035, para alcanzar su temperatura media más alta, que sería de 28,7°C .¹

eng Salem alajmiLa contribución de las actividades del sector de la energía es equivalente al 95% de las emisiones de CO2 del total de las emisiones nacionales. Es un hecho que el factor principal de las emisiones en el Estado de Kuwait se deriva de la fuerte dependencia de los combustibles líquidos derivados del petróleo en la mayoría de los sectores. También las fuentes actuales para la producción de energía en el país dependen del petróleo en un 90% y en el gas natural un 10%. Las plantas eléctricas y de producción de agua consumen el 70% del petróleo y sus derivados, mientras que el 30% restante proviene del gas natural. A lo que hay que añadir que el sector del transporte se basa al 100% en productos petrolíferos líquidos.

El Estado de Kuwait está comprometido en transformarse en una economía baja en carbono, con el objeto de eliminar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando realizar los negocios de la forma usual, basándose en planes y proyectos de desarrollo para el país, y trabajando en la consecución de este objetivo a través de la ejecución de algunos proyectos, así como en la elaboración de leyes y normas que regulen esta nueva actividad.

La decisión más importante fue tomada por el gobierno en diciembre de 2012, con el objetivo de avanzar hacia proyectos de energías renovables, consiguiendo alcanzar el 15% del consumo total de energía en 2030, lo que supone unos cuatro gigavatios. Además, el gobierno ha anunciado proyectos de nuevas ciudades que tendrán en cuenta los principios de las ‘Smart and Green Cities’ para paliar los efectos del cambio climático. Los principales proyectos de ciudades inteligentes que llegarán en un futuro próximo con la ciudad South Mutlaa, que dispone de 30.000 viviendas, South Saad Al-Abdula que dispone de 20.000 viviendas y South Sabah Al-Ahmad, que cuenta con 25.000.

Otros proyectos en los que el Gobierno de Kuwait tiene como foco atenuar el fenómeno del cambio climático son los siguientes:

– La mejora de productos derivados del petróleo a través de la producción de combustibles limpios de acuerdo con las especificaciones ambientales para abastecer a las centrales eléctricas en 2020.

– La construcción de una nueva refinería para reemplazar la refinería más antigua del estado, teniendo en cuenta los más exigentes estándares medioambientales mundiales.

– La mejora de los sistemas de transporte mediante la aplicación de proyectos de sistemas de transporte masivo (como el metro), y proyectos de ferrocarril que unan los puertos del Estado de Kuwait con el fin de lograr un desarrollo integrado y sostenible para el transporte de mercancías y pasajeros, tanto en el propio país como en el extranjero.

El Gobierno de Kuwait tomó la decisión de aumentar la tarifa eléctrica entre cuatro y 12 veces la antigua tarifa, en función de los niveles de consumo. Esta es una decisión dirigida a fomentar la eficiencia energética y la utilización de tecnologías inteligentes, tanto en proyectos públicos como privados, para enfrentar y evitar nuevos aumentos de las tarifas de la electricidad.

1. Intended Nationally Determined Contributions, the state of Kuwait, November 2015, By the Environment Public Authority.

 

Eng Salem Mohsen Alajmi

Renewable Energy Committee, Kuwait Society of Engineers

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN LA REVISTA DE OCTUBRE DE AGENDA DE LA EMPRESA.CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ¿QUÉ COSTES TENDRÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL? ¿QUÉ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO GENERARÁ?