Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares de su desarrollo: económico, social y ambiental. Y España, con un total de 49 reservas de la biosfera, se convierte en un país con grandes posibilidades para impulsar un turismo sostenible y responsable con el medio natural.

De hecho, cada vez hay un mayor número de empresas con un marcado perfil ecológico, responsables con el medio natural, y acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) por promover la protección del medio ambiente en sus actividades de ocio y disfrute.

asturias-82791_640Concretamente, el pasado 19 de septiembre, y gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial, un total de 13 compañías españolas se han sumado al compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que fomenten un turismo sostenible bajo el título ‘Turismo responsable: un compromiso de todos’.

Las empresas turísticas que forman parte de este grupo de trabajo, que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito del turismo, son Europa Mundo Vacaciones, Formagrupo, Fuerte Hoteles, Iberia, Ilunion Hotels (Grupo Ilunion), Minube, NH Hotel Group, Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés (El Corte Inglés). El compromiso de estas empresas consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa que quedarán plasmadas en un sitio web creado para tal efecto, el cual incluye diversas herramientas como una e-publication, vídeos testimoniales y recopilación de buenas prácticas. Asimismo, los responsables de estas empresas han firmado los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como el empleo de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanos y la salud.

Por otra parte, Dit Gestión, el grupo guipuzcoano con 648 agencias de viajes en España, de las cuales un centenar se localizan en Andalucía, está apostando por los destinos sostenibles a través de su motor de búsqueda de viajes ‘Circuitos por España’. Esta herramienta facilita a las agencias de viajes asociadas la gestión de los destinos próximos de mayor interés en los que combina naturaleza, cultura y gastronomía.

mallorca-824928_640Andalucía (La Alpujarra), Aragón (Pirineos), Asturias (Parque Nacional de Picos de Europa, ríos Sella y Nalón, etc.), Cantabria (Valle Cabuérniga, Potes, la costa, etc.), Cataluña (Banyoles, Montserrat, etc.), Extremadura (Guadalupe, Olivenza, etc.), Galicia (Isla de la Toja y Rias Bajas), o País Vasco (costa) son algunos de los destinos turísticos de estos viajes.

Además, para las agencias del grupo Dit Gestión que apuestan por experiencias de aventura en turismo sostenible, uno de los principales referentes es la firma asociada El Cardón Viajes, que desde 1997 ofrece numerosas propuestas en Tenerife como el Pico del Teide (3.718 metros), el Teide bajo las estrellas, kayak de mar, ballenas y delfines, entre otras.

Pero no sólo las empresas, sino que también desde la Administración se está impulsando cada vez más iniciativas, prácticas y proyectos en pos de un turismo más sostenible y responsable como es el caso del Gobierno Balear, que ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible.

ibiza-819987_640Concretamente, este impuesto está destinado a compensar a la sociedad balear por el coste medioambiental que supone el ejercicio de determinadas actividades que distorsionan o deterioran el entorno natural de las Islas. Además, otro de sus objetivos, es la mejora de la competitividad del sector turístico a través de un turismo sostenible, responsable y de calidad.

La cuota tributaria prevista tendrá una tarifa de entre 0,25 euros y 2 euros por día de estancia en función del tipo de establecimiento hotelero, alojamiento, vivienda o la embarcación de crucero turístico. No obstante, esta cuota es objeto de una bonificación del 50% para las estancias que se hagan en temporada baja. Y, además, se establece otra bonificación, también del 50%, sobre la cuota íntegra aplicable a las estancias de los contribuyentes en un mismo establecimiento turístico que se extiendan en más de ocho días consecutivos.

Asimismo, el Principado de Asturias ha puesto en marcha recientemente un Programa de Turismo Sostenible 2016-2020 que, entre otros propósitos, busca mejorar el posicionamiento de la comunidad asturiana como destino en mercados internacionales, la promoción de una actividad turística  respetuosa con los recursos y el medio natural, la desestacionalización y la sostenibilidad. Para conseguir este propósito se priorizarán nueve productos turísticos: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los caminos de Santiago, ciudades de Asturias y costas y villas marineras. En definitiva, la implicación del sector público y privado, así como su colaboración, se consolida como una estrategia clave para impulsar un turismo sostenible y/o ecológico que se caracterice por un desarrollo económico respetuoso con el medioambiente y responsable con la realidad sociocultural de los habitantes de cada región.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN LA REVISTA DE OCTUBRE DE AGENDA DE LA EMPRESA.CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ¿QUÉ COSTES TENDRÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL? ¿QUÉ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO GENERARÁ?