Las últimas décadas han dejado claro, gracias a incontables pruebas, que el ser humano es el responsable del cambio climático. Si podemos hacer de este asunto una lectura positiva, es que también tenemos la capacidad de reaccionar, preparándonos para los efectos que ya no podemos evitar, y apostando progresivamente por energías limpias y por la reducción de nuestro nocivo impacto en el medio ambiente.

Cada cual debe hacer suya esta misión, especialmente en las ciudades: emitimos alrededor del 70% de los gases de efecto invernadero relacionados con el consumo de la energía en todo el mundo. Desde 2005, los municipios españoles que luchan contra el cambio climático están más unidos y cuentan con más herramientas y más apoyos que nunca. Todo ello se debe a la Red Española de Ciudades por el Clima, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta red, que engloba a más del 60% de la población de todo el país, nació con el propósito de que la política local fuera uno de los más importantes motores del cambio en la gestión de la energía y las políticas medioambientales a nivel nacional, con el apoyo constante de la Oficina Española de Cambio Climático.

Ayuntamiento SevillaPoco a poco lo estamos consiguiendo. Lo principal, en cualquier labor que emprendamos, es estar convencidos de su eficacia. Sobran los datos que confirman el éxito de esta iniciativa, respaldada por todas las ciudades españolas con más de medio millón de habitantes y por cientos de municipios de las diecisiete comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta. El 81% de nuestros ayuntamientos ha implantado energías renovables en sus instalaciones. El 69% ha realizado auditorías energéticas. Seis de cada diez disponen de un Plan de Movilidad Sostenible.

Entre 2005 y 2012, según los últimos datos de que disponemos, las emisiones de la Red en los ámbitos de la construcción y la movilidad han disminuido un 17%. Aún queda mucho por hacer. Esta es una carrera de fondo a la que contamos con seguir sumando nuevas fuerzas, ideas y proyectos que nos ayuden a transformar nuestras sociedades en cuatro ámbitos fundamentales: transporte, energía, edificación y planificación urbana y ecotecnologías.

Son muchas las posibilidades que esta herramienta nos ofrece, como la promoción y construcción de edificios con calificación energética A, medidas de mitigación del tráfico y de fomento del transporte sostenible o acciones que reduzcan las emisiones en los sectores de la energía, los residuos o la agricultura. Todas ellas son producto del contacto, la interacción y la coordinación entre los municipios que forman parte de nuestra red. Juntos somos más fuertes. Porque una red es más que la suma de proyectos de sus integrantes. La Red Española de Ciudades por el Clima es una herramienta que facilita el trabajo en red de todos sus asociados, facilitando procesos de intercambio de conocimiento y de buenas prácticas entre ellos, así como el acceso a proyectos emblemáticos que transforman las ciudades, facilitando vías de financiación para los mismos.

Sin duda, también necesitamos que la población de los municipios que pertenecen a esta red sienta esta misión como algo propio. La participación ciudadana, las jornadas y publicaciones, la promoción y difusión de las buenas prácticas y las campañas de concienciación son, en este sentido, fundamentales. Igual que es vital que vertebremos, dentro de cada país, la acción de sus municipios, también lo es que, dentro de cada municipio, cada una de las personas, entidades, organismos, colectivos o empresas que lo conforman caminen de la mano de las administraciones locales. Por todo ello, la red se configura como interlocutor a nivel nacional e internacional de la voz de las ciudades españolas en su lucha contra el cambio climático.

Vivimos en un momento clave para las políticas de protección del medio ambiente, marcadas por la crucial Conferencia de las Partes celebrada en París. El éxito sin precedentes alcanzado en la capital francesa ha alentado nuestras esperanzas, pero también, precisamente por ello, ha aumentado nuestra ambición.

Como respuesta, los ayuntamientos europeos firmamos el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, por el que, a través de un Plan de Acción para la Energía Sostenible, nos comprometemos a superar el objetivo de la reducción de emisiones de dióxido de carbono marcado por la Unión Europea: un 20% para el año 2020 y un 40% para 2030. Estoy convencido de que la existencia de la Red Española de Ciudades por el Clima nos ayudará a hacer de España un referente en el continente en la aplicación de soluciones y proyectos innovadores y efectivos para cumplir e incluso superar estas expectativas.

 

Juan Espadas Cejas

Presidente del Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN LA REVISTA DE OCTUBRE DE AGENDA DE LA EMPRESA.CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ¿QUÉ COSTES TENDRÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL? ¿QUÉ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO GENERARÁ?