El turismo ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años y es que el viajar es cada vez más accesible para todos. Tanto es así, que podemos decir que se trata de uno de los sectores que crecen a mayor velocidad a nivel mundial. En 2015, se alcanzó un nuevo record en cuanto al turismo internacional, aumentando más de un 4% respecto al año anterior, hasta alcanzar casi los 1.200 millones de personas, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Este crecimiento supone, como es lógico, que con el paso del tiempo, el sector se reinvente y mejore, lo que se ha traducido en el llamado turismo sostenible.

daniel martinez_003Una nueva tendencia en el sector turístico que surge de la necesidad de proteger el medio ambiente y el entorno económico y social de las ciudades. Se trata de una nueva manera de hacer y entender el turismo a través de la sensibilización y concienciación del turista. Y en este nuevo y estrenado escenario, entran en juego diferentes perfiles que ganarán fuerza en el sector turístico, también llamados como los “nuevos empleos verdes”.

Uno de estos perfiles que se están redefiniendo y que seguirá creciendo en los próximos años es el de Especialista en Gestión, Planificación y Desarrollo de destinos turísticos, y dentro de éstos, el Gestor Cultural o el Planificador de destinos turísticos, siempre bajo condiciones de responsabilidad, sostenibilidad y competitividad. También el Gestor Turístico del Patrimonio Cultural, quien diseña actividades, promueve y divulga posibilidades turísticas basadas en los recursos culturales y patrimoniales mediante la realización de proyectos de desarrollo sostenible de la oferta cultural y turística de un entorno.

Los perfiles comerciales también se encuentran en auge y el sector turístico no es ajeno a ello. Así, podemos encontrar un aumento en la demanda de Gestores Comerciales, que son responsables de la identificación y puesta en valor de los elementos culturales de un destino, generando compromisos en favor del destino turístico. Junto a ellos, otro de los empleos más demandados es el de los Especialistas en Marketing y Comunicación dentro del ámbito del turismo sostenible. Todos ellos, especialistas que buscan nuevas formas de crear valor y competir en los mercados, siempre teniendo muy en cuenta el equilibrio territorial al que estamos haciendo referencia.

La irrupción y proliferación de las redes sociales en todos los sectores ha propiciado nuevos perfiles y el sector turismo también se ha visto afectado por ello. Por este motivo, los Gestores en Redes Sociales, es uno de los perfiles más buscados por las empresas. Los Community Manager del turismo sostenible se encargan de crear una buena estrategia en redes aprovechando todo el potencial que hoy en día ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.

Además, dentro de este ámbito, están los Gestores de Canales o “Channel Managers” que administran y establecen su oferta en todos los canales posibles ayudando a los hoteles a maximizar sus ventas directas.

Por último, también aumenta la búsqueda, por parte de las empresas turísticas, de los Técnicos de Calidad y Gestión Medioambiental, que se encargan de diseñar e implementar un Sistema de Gestión Medioambiental basado en las Normas ISO 9000 e ISO 14000, que se demanda no sólo en el subsector Hoteles, sino también en el sector Hostelería y Restauración.

 

Daniel Martínez Mozo

Director de Adecco Hostelería

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN LA REVISTA DE OCTUBRE DE AGENDA DE LA EMPRESA. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ¿QUÉ COSTES TENDRÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL? ¿QUÉ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO GENERARÁ?