La cuantía de la pensión media en Andalucía es de 814,48 euros, la cuarta más baja del territorio nacional sólo por detrás de Extremadura, Galicia y Murcia. La pensión media de los jubilados andaluces es un diez por ciento inferior a la media nacional (905,3 euros).

carmen CastillaHoy, más de un millón y medio de andaluces son pensionistas, un 16% del total nacional según datos oficiales. Un millón y medio de personas que, durante estos años de crisis, han contribuido (¡y de qué manera!) a mantener a flote a sus familias. La red de solidaridad tejida por jubilados y pensionistas ha permitido sacar adelante a hijos que se habían quedado sin trabajo, a nietos que necesitaban cuidados mientras sus padres se buscaban la vida y a familias enteras que habían perdido hasta sus casas. Las exiguas pensiones de miles de andaluces, por debajo de los mil euros, se han estirado como el chicle para soportar los gastos diarios de cuatro, cinco o más miembros de la unidad familiar. Las pensiones han supuesto la principal fuente de ingresos de más del 30% de los hogares andaluces y de un 27,3% en aquellos casos en que el sustentador principal era una persona mayor de 64 años (pensionista o no) y eso a pesar de que más del 54% de las pensiones tienen una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Ese trabajo estoico, esa fuerza que han vuelto a demostrar nuestros mayores es algo que esta sociedad debe reconocer y valorar porque sin ellos hoy nada sería igual. Jubilados y pensionistas son los verdaderos héroes de esta crisis.

Pues bien, hoy asistimos con estupefacción al continuo saqueo de la hucha de las pensiones. Apenas queda ya dinero para afrontar tres pagas extraordinarias más y, de seguir así, se agotará en poco más de un año. Un panorama desolador agravado por las previsiones de muchos expertos que ya advierten de que ninguna medida política bastará por sí misma para compensar el déficit del sistema de pensiones. Necesitamos una reforma integral.

Por eso, y antes de que sea demasiado tarde, hemos iniciado a nivel nacional una campaña bajo el lema “¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela”, para alertar sobre el deterioro del Sistema Público de Pensiones, afectado seriamente por las decisiones y “reformas” del Gobierno del Partido Popular. Con la excusa de la crisis, los gobernantes lo han esquilmado y pretenden ahora dejar las pensiones en manos de fondos privados y la banca. Es grotesco, carente de toda ética, que el PP y sus medios afines, mientras se impone el retraso de la edad de jubilación, invite a los españoles a suscribir planes de pensiones privados.

Desde UGT, consideramos imprescindible recuperar el Pacto de Toledo como eje fundamental para la sostenibilidad de las pensiones. Es fundamental que las decisiones que se adopten sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social pasen por el Pacto de Toledo en vez de resolverse en el seno del Gobierno. Además, consideramos ineludible la derogación de la reforma del Gobierno del PP, que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas actuales y futuros y pone en jaque el sistema público de pensiones.

Para recuperar la hucha de las pensiones proponemos, entre otras medidas, nuevos mecanismos de financiación a través de los impuestos y recuperar la jubilación anticipada o la jubilación parcial a los sesenta años con el contrato relevo.

Por último, la aplicación del Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad, introducidos por la reforma de las pensiones del PP, supone, por un lado, una pérdida creciente de capacidad adquisitiva de los pensionistas actuales y futuros. Y por otro, una reducción notable de la cuantía de las pensiones de jubilación iniciales que se vayan causando en los próximos años. Una circunstancia que pone en grave peligro la dignidad y seguridad económica de los pensionistas y del propio sistema público de pensiones tal y como hoy lo conocemos. Según distintos estudios, la aplicación acumulada de estas dos medidas conllevará, en el medio y largo plazo, una reducción de la pensión de entre un 15 y un 26%. Por todo ello, consideramos necesario recuperar el Índice de Precios al Consumo como la referencia para la revalorización de las pensiones, así como derogar el Factor de Sostenibilidad.

 

 

Carmen Castilla

Secretaria General de UGT-A

@mc_castilla