Las exportaciones de Andalucía crecieron un 4,1% en el pasado mes de agosto, hasta llegar a 1.887 millones, lo que ha contribuido a alcanzar en el acumulado del año (enero-agosto) unas ventas por valor de 16.945 millones de euros y un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.217 millones de euros.

Este superávit de Andalucía con el exterior contrasta con el déficit de 10.996 millones que presenta el conjunto de España que, a su vez, arroja una tasa de cobertura del 93,8%, hasta 13,9 puntos por debajo de la andaluza, que se sitúa en el 107,7%.

Tras un mal primer cuatrimestre del año en curso, en el que las exportaciones bajaron un 4,7%, la tendencia positiva del segundo cuatrimestre ha permitido la práctica recuperación de las ventas al exterior de la comunidad, que ya sólo registran una leve bajada del 0,9% en el acumulado enero-agosto; frente a una bajada del 13% de las importaciones, que se sitúan en 15.728 millones de euros, dando lugar al mencionado superávit comercial.

Las exportaciones crecieron en seis de las ocho provincias andaluzas, y avanzan en diversificación de productos y destinos, gracias al complejo agroalimentario y la industria aeronáutica, y a los grandes crecimientos experimentados en Marruecos y China, dos mercados extracomunitarios que son los que más crecen de los 10 primeros destinos en 2016, un 29,8% y un 21,6%, respectivamente.

Jaén, la que más crece hasta agosto

En los primeros siete meses de 2016 aumentaron las exportaciones de seis de las ocho provincias andaluzas, correspondiendo la mayor fortaleza a las provincias cuyo comercio exterior no viene determinado por el precio internacional del petróleo y las materias primas.

De esta forma, Jaén es la provincia con mayor crecimiento, un 20,4% y 770 millones en ventas entre enero y agosto, lo que le permite escalar una posición en el ranking regional, siendo la séptima exportadora, con el 4,5% del total de Andalucía.

Como segunda provincia en crecimiento se encuentra Sevilla, que por primera vez se sitúa como primera exportadora neta de Andalucía en un periodo enero-agosto, en el que sus exportaciones alcanzaron los 3.659 millones de euros, lo que supone el 21,6% del total y una subida del 11% interanual.