De 3,5 a 5 planetas Tierra. Es lo que la humanidad necesitaría para que todos sus habitantes actuales pudieran disfrutar de un nivel de vida similar al que se disfruta en el Reino Unido o los EE. UU. ¿A qué viene esta afirmación recogida en el informe ‘12 riesgos que amenazan a la civilización humana’1?.

Álvaro VioqueAl preparar una conferencia que di el pasado 7 de septiembre en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires titulada ‘Liderando la educación en un futuro exponencial’2 para esbozar lo que ese futuro nos puede deparar, una de las fuentes que utilicé fue el informe State of the Future 2015-2016 del Millennium Project3 (Una organización cuya misión es “acumular conocimiento sobre el futuro para tomar mejores decisiones hoy”). En dicho informe se recogen los 15 retos globales a los que va a tener que enfrentarse la humanidad. El reto global número tres es ‘Población y recursos’, concretamente: ¿cómo mantener el equilibrio entre incremento de la población y recursos disponibles?

La población actual mundial es de 7,4 miles de millones y todos los días nos despertamos con informaciones que reflejan lo complicado de satisfacer las necesidades de todos nosotros. Pues bien, las previsiones medias para el futuro indican que se espera que crezca otros mil millones tan solo en 12 años, y 2,3 miles de millones en 35 años, llegando en el año 2050 a los 9,7 miles de millones. Otro dato: para mantener la población y el crecimiento económico la producción de alimentos debería crecer un 70% para ese año 2050.

Si miramos un poco más lejos, para el año 2100 el número de habitantes habrá alcanzado la cifra de 11.212.916.0004. Hay otros escenarios diferentes, alguno “aterrador”, como el que pronostica más de veinte mil millones.

Lo primero que nos debe hacer reflexionar es que en el caso de “quedarnos” en los 11,2 miles de millones eso significaría que, en 85 años, la población terrestre habrá crecido en casi 4.000 millones de habitantes, tantos como desde el inicio de la raza humana hasta 1975.

Cuadro vioque 15-GCEn segundo lugar, que si actualmente necesitaríamos tres planetas y medio, los recursos necesarios para la población estimada en el 2100 requerirían de 10 planetas. Cierto es que los antecedentes de la profecía (errónea) de Thomas Malthus nos podrían dar cierta tranquilidad, pero también es cierto que aquella fue formulada en 1798, y aceptaremos que en el 2016 disponemos con toda seguridad de mejores datos.

Además, resulta que la demografía es como la economía, un juego de suma cero. A nivel global, depende de las tasas de natalidad y de mortalidad, sin embargo, la de los diferentes países depende también de los flujos migratorios.

Respecto del factor tasa de natalidad exclusivamente, mientras la población mundial crece, países con poblaciones similares actualmente como España y Argentina tienen proyecciones totalmente diferentes. España va a ver disminuida su población de aquí al año 2050 en 1,2 millones de habitantes, mientras que Argentina va a crecer en el mismo periodo 10 millones de habitantes, un país que envejece (el nuestro) versus a otro mucho mas joven.

En cuanto a los movimientos migratorios, hay otro dato que nos tiene que hacer reflexionar. El 50% del incremento de población mundial va a venir del continente africano, que va a pasar de los 1.200 millones actuales a 2.400 en el año 2050.

Algo me hace dudar que todos esos nuevos habitantes, si las condiciones son similares a las actuales, se vayan a quedar en su continente.

Tenemos que empezar a tomar decisiones en el presente para prevenir este potencial riesgo más que reto de futuro, que a día de hoy nos parece inabordable con los paradigmas actuales. Riesgo o reto que tiene como las monedas, dos caras, una global, el mundo, y otra local, en nuestro caso España, totalmente diferentes pero interdependientes. ¡Ánimo, ya sólo nos quedarán otros 14 retos globales!

 

1 https://www.sintef.no/globalassets/project/nexus/
2015-univ-of-oxford–12-risks-with-infinite-
impact-full-report-1.pdf
2 http://gestioneducativa.org
3 http://www.millennium-project.org/
millennium/SOFI.html
4 http://populationpyramid.net/world/2100/

Álvaro Vioque

Profesor de ESADE

Socio de Aonia Nueva Educación

@AlvaroVioqueG