Telefónica ha logrado un beneficio neto de 2.225 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 22% menos que en el mismo periodo de 2015, aunque ha mejorado un 38,5% en el tercer trimestre (983 millones).

TelefonicaEn el acumulado hasta septiembre y considerando tipos de cambio y perímetro constante, crecen las principales partidas de la cuenta de resultados. Así, los ingresos aumentan el 0,8% hasta los 38.315 millones de euros, con los ingresos de servicio incrementándose el 2,2% interanual.

Por su parte, el OIBDA se eleva el 3,1% hasta los 11.931 millones de euros; la rentabilidad se expande 0,7 puntos porcentuales hasta el 31,1% de margen de OIBDA; y el flujo de caja operativo acelera su crecimiento, acumulado (+5,7%) y trimestral (+10,8%), hasta superar los 5.900 millones de euros entre enero y septiembre, 6.256 millones de euros excluyendo espectro.

Por regiones, y en los nueve primeros meses del año, T. España representa el 24,8% de los ingresos consolidados, seguido de T. Hispanoamérica (23,9%), T. Brasil (21%), T. Deutschland (14,5%) y T. UK (13,4%), lo que refleja la alta diversificación del portfolio de activos de la Compañía.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en la solidez de las cifras del trimestre, “que muestran una aceleración de las principales variables operativas, impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio, y reflejan el éxito de la estrategia de transformación”.

En este contexto, la compañía ha decidido adaptar el dividendo en línea con los estándares del mercado, una decisión que busca “fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a nuestros accionistas”.