No cabe duda, y lo subrayan los touroperadores, que Andalucía es un destino completo y que puede satisfacer la demanda de cualquier turista. En la comunidad, el segmento de turismo cultural está creciendo a un ritmo incluso superior a la media del sector en general.
En 2014, la comunidad recibió casi siete millones de turistas atraídos por esta oferta, lo que supone casi un 30% del total de viajeros que el destino contabilizó ese año y un 11% más que los que lo visitaron por esta motivación en el ejercicio anterior. Una tipología de turistas de carácter estratégico por su elevado gasto medio y su capacidad de lucha contra la estacionalidad, ya que sus flujos de viajeros se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año, teniendo en cuenta que, como promedio, el 37% de todos los turistas que llegan a Andalucía lo hacen durante el tercer trimestre, mientras que para el turismo cultural, el porcentaje es del 27%.
En estos datos hizo hincapié la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, cuando el pasado junio presentó en Bruselas (Bélgica) el proyecto ‘Tus Raíces en Andalucía’ en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de NECSTour, la red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo. Ibáñez destacó esta iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía como un ejemplo de las sinergias entre la actividad turística y el patrimonio cultural.
‘Tus Raíces en Andalucía’ promueve la creación y promoción de productos relacionados con el denominado ‘turismo de raíces, genealógico o ancestral’. El proyecto, que se dirige tanto al mercado nacional como internacional a través de 82 acciones, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad andaluza lazos culturales, históricos y familiares.
Hay una interrelación entre turismo, patrimonio cultural e industria creativa, de modo que, actualmente, la gestión de los bienes culturales implica necesariamente tener en cuenta al turista actual que está evolucionando hacia un perfil de visitante que quiere desarrollar su potencial creativo cuando viaja y participa directamente en las actividades culturales y la sociedad de destino. Abordar este reto es lo que va a permitir preservar el legado histórico y monumental, a la vez que garantizar el derecho de acceso a estos bienes de una demanda creciente que ofrece múltiples expectativas económicas.
Lucena, un ejemplo de cómo convertir el patrimonio en atractivo turístico
En los Premios Andalucía de Turismo 2016 fallados por la Junta, la ciudad de Lucena ha sido galardonada con el reconocimiento a la ‘Excelencia en la gestión’ por la planificación colectiva llevada a cabo para impulsar el desarrollo del sector turístico local y la creación de productos especializados.
Esta planificación colectiva se sustenta en las 10 líneas estratégicas del Plan Integral de Turismo ‘Lucena Crea_Turismo en Red’, que el Ayuntamiento de Lucena, desde la delegación de Turismo desarrolla en base a los principios de Cooperación y Colaboración con el sector turístico empresarial de la ciudad, representado por la Asociación Turística de Lucena (ATUL) y por el Centro Comercial Abierto ‘Eliossana’. Una planificación integral y territorial en la que destacan, por su carácter internacional, creativo y experiencial, las líneas ‘Lucena Sefardí’ y ‘Lucena City of Music – Harmony for Tolerance’.
‘Lucena Sefardí’ está dirigida a recuperar, gestionar y promocionar el legado judío y su conservación en un producto turístico singular y diferenciador, atendiendo siempre a un objetivo general y común que consiste en dar a conocer a Lucena como producto turístico global, en los segmentos de mercado reales y potenciales. ‘Lucena City of Music – Harmony for Tolerance’ ofrece un catálogo musical muy amplio, diverso y rico de artistas, espacios y elementos patrimoniales de la ciudad, a la vez que proyectos y actuaciones con marcado carácter diferencial. Ambas líneas tienen el objetivo común de la creación y promoción de productos turísticos que pasan a formar parte de la oferta de turismo cultural de Andalucía.
La musealización de la Plaza de Toros de Baeza
La localidad jiennense de Baeza, Patrimonio de la Humanidad, ha reforzado la competitividad de su oferta en los segmentos de turismo cultural y patrimonial gracias a la musealización de la Plaza de Toros. La plaza fue construida en 1892 sobre los restos de una anterior y es un ejemplo de arquitectura de estilo neomudéjar, tanto en su interior como en sus portadas exteriores, donde predominan los arcos de herradura.
El proyecto ha consistido en la mejora y conservación de las instalaciones, como el tendido, la parte abovedada y los jardines exteriores, así como en la creación del Museo de la Tauromaquia, donde a través de diversas salas expositivas y recursos audiovisuales, se explica el origen de la fiesta en la localidad jiennense, la construcción del ruedo original y la evolución del edificio de la plaza de toros actual.
El nuevo espacio expositivo se inauguró el pasado 9 de agosto con la participación de la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez. El equipamiento ha supuesto una inversión de 143.777 euros, de los que el 60% están financiados por la Junta de Andalucía. Ibáñez explicó que el proyecto se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Úbeda y Baeza que se desarrolla conjuntamente con los respectivos ayuntamientos y con el sector local, por lo que representa un “ejemplo de la colaboración público-privada por la que apuesta el Gobierno autonómico, tal y como se recoge en la ‘Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo de Andalucía’ firmada el pasado mes de julio.
‘Tu historia’
Las ciudades medias del centro de Andalucía han jugado un papel destacado en la historia de esta región. Su ubicación estratégica (en pleno corazón) y su importancia territorial han posibilitado que culturas milenarias hayan impregnado intensamente sus rincones. En torno a ellas, nacieron comarcas florecientes y ricas que contribuyeron al desarrollo socioeconómico andaluz.
En 2005, las ciudades de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Écija (Sevilla), Estepa (Sevilla), Loja (Granada) y Lucena (Córdoba) decidieron, con la creación de la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, iniciar un proyecto territorial y de colaboración con el objetivo de articular un producto turístico de interés a través de los recursos monumentales de este enclave. Esta labor continuó con la puesta en funcionamiento de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, compuesta por los mismos promotores de la Red Turística inicial.
El objeto general y fundamental de esta entidad es el desarrollo social y económico de las ciudades que integran la Red, que se concreta en los siguientes objetivos:
– La promoción de la cultura. La cultura como instrumento de dinamización social y difusión de las ciudades implicadas.
– El fomento del empleo. Como elemento fundamental para la promoción económica y la calidad de vida.
– La promoción del turismo cultural. Como medio de diversificación productiva de las ciudades de la Red.
Para la consecución de estos fines, la Fundación, bajo los principios de solidaridad y colaboración entre los fundadores, gestiona, promociona y comercializa los productos turísticos de la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, bajo la marca ‘Tu Historia’.
Este hecho lo hace de forma coordinada para todas la ciudades que la componen, y llevando a cabo una gestión integral de los principales recursos patrimoniales de cada una de las ciudades incorporadas al proyecto.
En la presentación de la nueva identidad gráfica ‘Tu historia’ en Málaga el pasado 6 de junio, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, incidió en el respaldo de la Junta a esta iniciativa y consideró que representa “un ejemplo de cooperación” entre administraciones locales “para poner en valor el patrimonio histórico-cultural de Andalucía”, haciendo el destino más atractivo para el visitante, aumentando el consumo y generando así riqueza y empleo. Además, apostó por potenciar su promoción para diversificar la oferta turística y ser más competitivos en los mercados, ya que se trata de un tipo de experiencia que se adapta a las nuevas exigencias de los clientes.
Oleoturismo
Oleoturismo es un nuevo término para referirse a aquella modalidad de turismo interior que permite conocer en profundidad el aceite de oliva, capturar la esencia de la cultura que rodea el mundo del olivo y, cómo no, disfrutar de una gastronomía exquisita, alojamientos de arquitectura típica integrados en el olivar, tratamientos de belleza, salud y relax con aceite de oliva, etc. La provincia de Jaén está apostando firmemente por este modo de difundir el conocimiento y la cultura sobre el olivo y el aceite de oliva.
Una sola jornada de oleoturismo y los visitantes se transforman en incondicionales del aceite de oliva, que antes en muchos casos, o bien por desconocimiento o por creencias erróneas, no consumían aceite de oliva ni conocían sus bondades o sus usos. El oleoturismo es una experiencia tan placentera para los sentidos que uno la concluye con la sensación de haber recibido una lección de sabiduría de la naturaleza.
El oleoturismo en Jaén se complementa perfectamente con el turismo de naturaleza en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o en los otros espacios naturales de la Provincia: Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros. También con el turismo cultural de las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza, las rutas del Renacimiento del Sur, y las rutas de los Castillos y Batallas.
Una mención especial merece la llamada Vía Verde del Aceite, que discurre sobre un antiguo trazado ferroviario en desuso y que recorre el sector suroeste de la Provincia de Jaén durante 55 kilómetros. El recorrido de la vía verde se adentra en la provincia de Córdoba para completar los 112 kilómetros de recorrido.
Nuevas tecnologías y cultura
El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Nuevas Tecnologías y de Cultura, anunció el pasado 21 la puesta en marcha de una experiencia piloto en la Alcazaba que permitirá a los visitantes realizar un paseo nocturno por el monumento por medio de un sistema de realidad virtual. Se trata de un sistema, producido expresamente para este espacio, que consiste en sumergir a cualquier turista o ciudadano por medio de unas gafas durante cuatro minutos en una visita nocturna totalmente personalizada gracias a los sistemas de realidad virtual.
El usuario podrá conocer los rincones más característicos de la Alcazaba a la luz de la luna, con su contraste de colores y sonidos ambientales como, por ejemplo, el del agua. Al ponerse las gafas, además de todo lo que se ve y se oye, se perciben múltiples sensaciones.
Cada aspecto técnico de este proyecto se ha realizado con la última tecnología de grabación 360º. Se han usado tanto pequeñas cámaras de alta calidad modificadas para este formato como cámaras réflex profesionales con objetivos también modificados. Tras varias jornadas de grabación, se seleccionaron los mejores clips en 360º para tratarlos mediante programas de edición para después incluirlos en el vídeo final. Una vez generado todo el contenido, se comenzó a elaborar el diseño de los diferentes elementos del atrezo que dan visibilidad a la experiencia.
Los elementos se situarán en el Patio de Arcos Lobulados, se dispondrán dos sillas giratorias frente a un photocall donde los usuarios irán pasando de dos en dos para disfrutar de la experiencia, de forma gratuita. Habrá dos Roll-up: uno estará situado en la entrada donde se sacan las entradas para que los usuarios conozcan el servicio extra que presta la Alcazaba de Málaga y, el segundo, estará colocado cerca de la experiencia para que sirva como punto de información.