El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado el relevo generacional como unas de las claves de futuro de las empresas familiares. “Es necesario edificar un proyecto intergeneracional sobre una base sólida, esencial para propiciar el crecimiento y resistir ante las turbulencias económicas”, ha manifestado.

El consejero, que ha participado en la inauguración del Encuentro de la Empresa Familiar en Andalucía organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Fundación Cajasol, ha subrayado que, en ese sentido, “el Gobierno andaluz tiene el compromiso no sólo de favorecer un entorno que permita que nuestras empresas se hagan fuertes, sino que trabaja, además, para generar un suelo fértil donde crezcan nuevas iniciativas emprendedoras”.

16.11.17 EconomíaAdemás del relevo generacional, ha apuntado otros dos retos fundamentales para las empresas familiares. De un lado, la necesidad de seguir ganando en tamaño y peso específico, “algo que se consigue con dos claves primordiales, la innovación para la generación de valor añadido y nuevos productos y servicios; y la internacionalización, que siempre trae rédito positivo para Andalucía”. Y de otro, la educación como vía para elevar al máximo el talento, enfatizando “en la capacidad transformadora que tiene el conocimiento que se genera en nuestra tierra”.

“En definitiva, todos estos retos para las empresas familiares, en particular, son los retos para el resto del tejido empresarial, en general, y son los que deben trazar el camino para la transformación de nuestro modelo productivo”, ha indicado Arellano.

En la inauguración también participaron el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y Sarria; el director general de la Fundación Cajasol, Javier Blanco Córcoles; y la presidenta del Consejo de la Empresa Familiar de CEA, Paz Hurtado Cabrera.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Jerónimo Jiménez Molina, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, que analizó ‘La Empresa Familiar en Andalucía’, mientras que Mario Carranza García-Mier, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, centró su intervención en la ‘Empresa Familiar y Relevo Generacional: mitos, retos y realidades’