IDEAS

El impacto del TTIP en Andalucía

Mucho se viene hablando de esta cuestión y de su impacto sobre Andalucía. En estos momentos, este macroacuerdo comercial y de inversiones está casi entrando en dique seco. La posición americana de los candidatos a la presidencia es muy tibia en el caso de la Sra. Clinton y totalmente contraria en el caso del Sr. Trump. Pero es que Europa no le va a la zaga, y hay países como Francia que se plantean seguir adelante con este proceso.

Entrevista a Manuel Alejandro Cardenete

¿Que incorpora el TTIP? El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano. Esta apertura a Estados Unidos, y por ende a su área comercial, la NAFTA (North American Free Trade of Area), o Área de Libre Comercio Norteamericana, con México, Canadá y los propios EE. UU., dan un área comercial de más de 800 millones de consumidores (sin contar si quiera a los habitantes de México y Canadá, en esta primera fase). Existen algunos estudios sobre el posible impacto de este acuerdo. Se habla de un incremento de 100.000 millones de euros anuales para la UE. Y de casi medio punto de PIB a nivel europeo.

Y esto, ¿traerá efectos negativos? Todo cambio trae consigo costes de ajuste. Habrá sectores productivos que tendrán que adaptarse al nuevo entorno y en el caso andaluz, estoy pensando en los sectores primarios: ganadería y agricultura. En algunos tipos de producción, la apertura al mercado americano, traerá consigo ajustes, e incluso pérdidas. Pero también oportunidades de mercado y abaratamiento de materias primas. Lo mismo nos pasó cuando nos abrimos a Europa y nadie duda ya de lo que ha significado para Andalucía nuestra entrada en el Mercado Común Europeo.

Pero, es cierto que el cambio y su gestión no es vista de la misma forma por todos. Pero la economía de mercado tiene esta regla: quien no se adapta e intenta mejorar constantemente, es engullido por la competencia.

 

Manuel Alejandro Cardenete

Catedrático de Economía

Vicerrector de Posgrado

Universidad Loyola Andalucía

@macarflo