Las comunidades autónomas de Andalucía y Aragón han acordado poner en marcha estrategias de trabajo común para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar los corredores ferroviarios, incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la Unión Europea e impulsar las infraestructuras y la logística en ambos territorios.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se han reunido para analizar vías de colaboración en esa dirección con el fin de contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo en estas dos regiones.

foto 2 (2)López ha destacado que “la logística es un subsector de la economía fundamental para inducir competitividad en los sectores productivos existentes y para convertirse en un  imán para incentivar la localización de grupos de inversión y de empresas”, por ello ha considerado clave “trabajar en un espacio de cooperación entre comunidades en esta dirección”. En ese sentido, ha planteado la creación de un eje Antequera-Zaragoza como espacio logístico potente y privilegiado en Europa para contribuir al dinamismo empresarial, al desarrollo económico y a la creación de empleo”.

Pero para avanzar en logística, el consejero ha planteado la necesidad de que el Gobierno central “se tome en serio” el desarrollo de los corredores ferroviarios, el Atlántico y el Mediterráneo, que tienen en Algeciras el kilómetro cero. “Cuando la Unión Europea planificó la Red Transeuropea de Transportes planteó como prioritarios ambos corredores, por tanto, no tiene sentido que el Gobierno central postergue su avance, ya que no sólo está perjudicando los intereses de Andalucía sino también los del conjunto del territorio español”.

López ha asegurado que ha solicitado el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un encuentro para reclamar el impulso “decisivo” de esta red ferroviaria, que para Andalucía “es vital e irrenunciable para el desarrollo económico y la generación de empleo”. También ha recordado que la anterior legislatura completa de cuatro años finalizó con “un desprecio a los intereses de Andalucía por parte del Gobierno de España, con una inversión raquítica en el ámbito de las conexiones ferroviarias”.

“El Gobierno central desaprovecha oportunidades de competitividad y de desarrollo al no apostar por conectar el puerto de la Bahía de Algeciras, la principal puerta de entrada del tráfico mundial de mercancías de España y de Europa”, ha apuntado para recordar que “este puerto es el principal puerto del Mediterráneo, por el que transitan 100 millones de toneladas al año”. En este contexto ha explicado que Andalucía, con el puerto de Algeciras, se encuentra en el centro del flujo mundial de mercancías, sin embargo muy poco de ese volumen de tráfico acaba utilizando la intermodalidad con el ferrocarril.

“El ferrocarril sigue siendo el eslabón más débil de la cadena; por ello, necesitamos reforzarlo con el fin de que el puerto de la Bahía de Algeciras tenga conectividad con Antequera, con Zaragoza y con el resto de Europa, de manera que podamos aprovechar en toda su magnitud todas nuestras capacidades en el flujo de mercancías que recorren Oriente, América, Europa y África”, ha matizado.

Por último, López ha alabado la experiencia de Aragón en materia de infraestructuras logísticas, asegurando que “Andalucía tiene interés en colaborar con esta región para aprovechar ese desarrollo y trabajo previo”.