Los consumidores andaluces tienen intención de gastarse 572 euros en sus compras de navidad, un 27% más que la media de españoles (450 euros), según los datos del Observatorio Cetelem sobre consumo, relativo a la comunidad autónoma.

Así, el 19% de los andaluces encuestados tiene un presupuesto más elevado para las compras de navidad de este año. Concretamente, el 18,7% de los encuestados contará con un presupuesto mayor que el año pasado, un punto porcentual más que la media de españoles.

La mayoría de andaluces contará a priori con el mismo disponible que en 2015, así lo declara el 52,2% de los andaluces, frente al 55,8% de la media nacional. Hay que señalar que el porcentaje de aquellos que declara contar con menos presupuesto que el año anterior es ligeramente superior en Andalucía (29,1% vs 26,4% media España).

El top 5 de productos con más intención de compra para estas navidades es el mismo en el caso de Andalucía y la media de España, aunque con algunas leves diferencias en los porcentajes. Los andaluces muestran sus mayores intenciones de compra en calzado, perfumes, libros y ocio, entre otros. En cuanto al resto de productos, los andaluces destacan por encima de la media en las intenciones de compra mostradas en smartphone, portátil y ocio (entradas, etc.).