El crecimiento de trabajadores por cuenta propia en la comunidad andaluza durante 2016 fue del +1,7%, duplicando la media registrada a nivel nacional (+0,8%), según ATA Andalucía.

El número de trabajadores por cuenta propia supera los 500.000 en Andalucía (506.443), sumando en el ejercicio que acaba de finalizar otros 8.581 nuevos emprendedores.

“Andalucía es la tercera comunidad autónoma española con mayor impulso de crecimiento de autónomos, y la primera dentro de la península. Andalucía lidera la creación de empleo por cuenta propia. No debemos olvidar que los autónomos crean uno de cada cuatro puestos de trabajo en Andalucía”, asegura Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía.

Por provincias, Málaga destaca con un incremento del 3% en el número de autónomos en un año, siendo no sólo la provincia que lidera crecimiento de autónomos andaluz, sino también en toda España. La provincia de Málaga cierra 2016 con un incremento de 3.208 autónomos, hasta alcanzar los 109.264 trabajadores por cuenta propia. Es la provincia andaluza con mayor número de autónomos, por delante de la de Sevilla que cerró con 104.909 autónomos, y duplica al resto de las provincias.

Todas las provincias andaluzas ganan autónomos en 2016. Destaca también por su impulso emprendedor la de Almería con un incremento del 1,9%. Le sigue Sevilla con el mismo incremento que la media regional (+1,7%). Ya por debajo de estas cifras encontramos Cádiz (+1,5%), Huelva (+1,2%), Córdoba (+1,1%), Jaén, (+1%) y por último Granada (+0,8%) que aunque crece la mitad que la media regional, está en línea con la nacional.

Por género, las mujeres vuelven a ser un año más las que demuestran mayor impulso emprendedor, con un incremento experimentado del 1,9% que suma al RETA 3.301 nuevas autónomas: uno de cada tres nuevos autónomos en Andalucía es mujer.

En cuanto a los sectores, destaca el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la agricultura. No sólo tiene el segundo incremento relativo más alto de toda la región, un 4,4%, sino que han sumado 2.113 nuevos autónomos en términos absolutos: el mayor incremento regional. Uno de cada cuatro nuevos autónomos andaluces se da de alta en el sector de la agricultura.

Sin embargo, son las actividades inmobiliarias (+12,1%) las que mayor incremento presentan (+764 autónomos). Tras la ya comentada agricultura, le siguen las actividades sanitarias (+3,9%), las actividades profesionales y técnicas (+3,3%) y el sector de la educación (3,1%). El comercio, sector al que se dedica uno de cada cinco autónomos en Andalucía, sólo ha sumado 219 autónomos, un 0,05%.