De las factorías españolas salieron en 2016 un total de 2.885.907 vehículos, lo que supuso un incremento del 5,59% respecto al año precedente según los datos de Anfac.

highway-1767107_640La asociación señala que en el conjunto del año hay una “clara diferencia” entre el primer y el segundo semestre del año. Mientras entre enero y junio la producción obtuvo unas subidas a tasas de más del 10%, a partir de entonces el crecimiento se ha ralentizado hasta dejar el conjunto del año en la mencionada subida del 5,59%.

La producción española de vehículos en 2016 ha sido, además, de las que más han crecido porcentualmente en la Europa continental. Durante el pasado año salieron de las factorías españolas 5,5 vehículos por minuto durante las 24 horas del día.

Por otro lado, Anfac califica como “preocupante” la ralentización del mercado español de vehículos en el último trimestre, pasando de crecimientos superiores al 12% hasta situarse en el 10% para el conjunto del año, y la repercusión que esto puede tener en la producción. “Especialmente acusada ha sido la bajada de la compra de vehículos por parte de las familias cuyo crecimiento ha sido tan sólo del 0,7% en los últimos tres meses”.