En lo que respecta al clima, 2016 ha sido de nuevo un año seco y de altas temperaturas, lo que ha afectado a todos los cultivos, especialmente a los de secano, cuyas producciones han sido inferiores a lo que cabría esperar en un año climatológicamente normal. Este déficit de lluvias ha reducido también las reservas hídricas de nuestra comunidad, especialmente en algunas comarcas como la del Guadalhorce. Esperemos que el invierno en el que ahora entramos sea lluvioso y permita que se recuperen nuestras reservas.

Respecto a otras cuestiones más allá de lo agronómico, el año ha sido intenso, especialmente en la PAC, cuya implantación y desarrollo se ha visto lastrada por la compleja maraña normativa y la falta de medios y recursos de la Administración. El proceso de asignación de los derechos definitivos de pago base está siendo tedioso y requirió ampliar el plazo de solicitud de la PAC para poder llegar a tiempo tras un largo periplo de burocracia, incidencias y alegaciones que parece que no terminan nunca, pues por cada paso que avanzamos agricultores y organizaciones agrarias, la administración plantea nuevos obstáculos.

Vicente Pérez (09.11Según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en Andalucía se han presentado 255.252 solicitudes únicas de ayudas de la PAC, el 32% del total de las solicitadas en España (796.451), una cifra que implica un descenso del 5%. Debida en gran medida a la implantación del régimen de pequeños productores y del tope al excluir a los de menos de 300 euros.

Andalucía consolida además su peso agrario: aporta el 25% de la producción final agraria, recibe el 30% de las ayudas de la PAC y concentra el 20% de la superficie total declarada, hasta sumar 4.261.134 hectáreas sobre los más de 21,3 millones de hectáreas del país.

De especial relevancia para el campo fue la aprobación definitiva por parte de Bruselas del Plan de Desarrollo Rural 2015-2020, que ofrece diversas herramientas de ayuda a la inversión por un montante de 2.450 millones al sumar los fondos europeos FEADER y la cofinanciación estatal y autonómica. Con este Plan, se pretenden acometer acciones necesarias no solo para la modernización de explotaciones o la incorporación de jóvenes agricultores, sino también para paliar el cambio climático y mejorar el medio ambiente. Las denominadas ayudas agroambientales que, tras unos meses de andadura, en algunos casos no han dado el resultado previsto.

Desde ASAJA-Andalucía esperamos que en este nuevo periodo se corrijan las graves deficiencias que sufrió el anterior Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y que originaron el retraso en su inicio, la paralización de las medidas en pleno período de ejecución, y los procedimientos posteriores que desembocaron en la paradoja de que muchos emprendedores que presentaron solicitudes y acabaron sus proyectos no recibieran financiación.

El año 2017 se darán los primeros pasos para plantear una nueva reforma de la PAC. Desde ASAJA-Andalucía vamos a seguir muy atentamente este proceso para intentar influir e introducir mejoras, y aquí en Andalucía habrá un intenso debate sobre la Ley de Agricultura y Ganadería, un nuevo texto cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre.

Desde ASAJA-Andalucía esperamos que esta Ley no suponga una limitación adicional a la actividad agraria, sino más bien una oportunidad, puesto que el sector tiene una absoluta necesidad de favorecer la incorporación de jóvenes, de lograr el equilibrio de la cadena de valor y conseguir que los agricultores reciban precios razonables por sus productos.

El futuro de la agricultura, como el de cualquier otra actividad empresarial, está en que a los agricultores les salgan los números.

Por último, desde ASAJA-Andalucía, lo primero que deseamos es que 2017 sea un año normal de lluvias y con una climatología favorable que nos permita desarrollar nuestra actividad agrícola y ganadera y para seguir contribuyendo a la generación de empleo, la producción de alimentos sanos y de calidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Vicente Pérez García de Prado

Director General de ASAJA-Andalucía