Desde Gas Natural Andalucía mantenemos para 2017 nuestro compromiso de llegar al mayor número posible de ciudadanos y empresas, con el objetivo de mejorar la competitividad de los principales sectores que impulsan la economía andaluza.

Para nuestra compañía, 2016 ha sido un año importante. Durante este ejercicio, hemos registrado un crecimiento destacado, lo que pone de manifiesto que los andaluces valoran esta energía y reconocen sus ventajas frente a otras. Pero, más allá de este crecimiento, estamos convencidos de que aún queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es continuar trabajando en esa dirección en un escenario en el que los indicadores apuntan hacia una mejora económica.

Narciso PrietoLas personas desean obtener un nivel de bienestar adecuado en su hogar, en los servicios que disfrutan y en su actividad profesional, pero para alcanzar y mantener este nivel a lo largo del tiempo, es preciso que se consiga de un modo sostenible, tanto en el ámbito económico como en el social y el medioambiental.

Económicamente, el gas natural es una de las energías de suministro continuo más económicas que existen, pues representa un ahorro de entre un 20% y un 40% de media en función del consumo y de la energía a la que sustituya. Además, es una fuente de energía eficiente que facilita la productividad y competitividad al sector comercial e industrial, permitiendo que genere el nivel de ocupación profesional preciso para su entorno. De esta forma, la infraestructura que tiene Gas Natural Andalucía en la región actúa cada vez más, como un claro vector de crecimiento en los lugares en los que está presente.

Socialmente, el gas natural se reafirma como la mejor solución energética, ya que satisface los servicios de cocción, agua caliente sanitaria y calefacción con soluciones sencillas, económicas y con el máximo control individual de cuándo y cómo utilizarla. Su versatilidad le permite, además, cubrir el servicio de refrigeración y ser un vector de desarrollo de las Smart Grids a través de la generación eléctrica distribuida asociada a la microcogeneración.

Medioambientalmente, y debido a las características de la propia energía, el gas natural es el combustible convencional que menos CO2 emite, y su uso contribuye a reducir el efecto invernadero. Pero, además, contribuye de forma crucial a mejorar la calidad del aire que respiramos en las ciudades, ya que, prácticamente no emite partículas, a diferencia de la biomasa, y reduce entre un 40% y 60% los óxidos de nitrógeno respecto al gasóleo.

Y todo ello con el menor esfuerzo inversor inicial, en comparación con otras soluciones alternativas, tanto en infraestructuras como en las instalaciones de los usuarios. Así, para construir territorios sostenibles, la expansión del gas natural es un elemento principal, tanto con su incorporación en el desarrollo urbanístico como en las dotaciones de industrias, edificios y de modo creciente en el transporte.

En este sentido, en Andalucía ya existen flotas de vehículos que utilizan gas natural, como los autobuses urbanos de Tussam en Sevilla. Pero aún estamos lejos de los niveles de utilización del gas natural en el transporte respecto a otros países como Italia, Suecia o Alemania. Los ahorros económicos conseguidos con estos vehículos son del 50% con respecto a la gasolina y del 30% con respecto al gasoil. Y además, reducen significativamente las emisiones contaminantes.

Otra de las líneas en las que la compañía quiere desarrollar sus esfuerzos el próximo año es el biogás, un gas de origen renovable que se produce a partir de residuos, como por ejemplo basura o depuración de aguas, lo que lo convierte en una energía perfecta desde el punto de vista medioambiental. El desarrollo de esta energía no sólo supone un incremento de la eficiencia energética y una considerable mejora en la calidad del aire, sino que su uso puede contribuir a la mejora de la seguridad del suministro, a disminuir la dependencia energética y a cumplir los objetivos medioambientales de la UE.

Incrementar el uso del gas natural en sustitución de otras fuentes de energía constituye un factor de mejora en la descarbonización progresiva de nuestra sociedad, al mismo tiempo que nos ayuda a mantener y mejorar la calidad del aire que nos rodea, todo ello de un modo rentable y económico.

 

Narciso Prieto

Director de Gas Natural Andalucía