Iberdrola ha reafirmado a lo largo del ejercicio 2016 su compromiso con Andalucía, tal y como ponen de manifiesto, entre otras cifras, las compras de productos y servicios realizadas a los proveedores de nuestra comunidad autónoma. En este sentido, cabe destacar que, sólo a lo largo del pasado año, Iberdrola realizó compras a 142 proveedores andaluces para acometer sus principales proyectos energéticos por un valor aproximado superior a los 48 millones de euros, según los datos preliminares de cierre del año.

Entre los principales proveedores locales de la compañía en Andalucía, se encuentran las empresas Landis, Navantia Puerto Real, Inerco e Idemo XXI Ingeniería de Montaje.

Alfonso Calderón, nuevo delegado Iberdrola AndalucíaEn este punto, quiero destacar que en la reciente entrega de los Premios Iberdrola al Proveedor del Año 2016 -cuya finalidad es incentivar y reconocer la gestión empresarial de nuestros suministradores, el desarrollo sostenible, la calidad y la innovación- en el apartado Mejor Proveedor de Equipos, ha resultado ganadora la empresa Navantia, y en concreto, su astillero de Puerto Real en Cádiz.

En las instalaciones gaditanas se ha construido durante el pasado 2016 la subestación marina y su plataforma para el parque eólico marino de Wikinger. Este contrato ha dado trabajo a más de 700 empleados de los astilleros gaditanos.

La subestación Andalucía, que ya se encuentra en su emplazamiento en el Mar Báltico en Alemania, se convertirá en el corazón energético del parque eólico marino Wikinger de Iberdrola, ya que será la encargada de recoger toda la electricidad producida por sus aerogeneradores en alta mar, y prepararla para su transmisión a tierra.

Además, Iberdrola ha adjudicado recientemente a Navantia Puerto Real un contrato valorado en casi 65 millones de euros para construir la subestación del parque eólico marino East Anglia One, que desarrolla la compañía eléctrica en la actualidad en aguas inglesas y que contará con 714 megavatios (MW) de potencia. Este nuevo contrato para los astilleros gaditanos de Navantia dará trabajo a 350 profesionales, con picos de hasta 600, durante los próximos dos años.

Quiero finalizar destacando que Iberdrola es consciente de la complejidad y las dificultades por las que atraviesan muchas personas en el contexto actual, y actuamos en consecuencia. En este sentido, Iberdrola y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) suscribimos el pasado enero de 2016 un convenio mediante el cual nos comprometemos a proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad en esta comunidad autónoma.

El objeto del convenio sellado y al que se han sumado hasta la fecha 40 municipios andaluces, es establecer los mecanismos de coordinación necesarios entre la FAMP, ayuntamientos adheridos e Iberdrola de cara a tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos, o a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

La protección a la que se refiere el acuerdo es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico de su vivienda habitual con Iberdrola en Andalucía y que, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales municipales, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

 

Alfonso Calderón

Delegado Institucional de Iberdrola en Andalucía