Hace un año, en esta misma tribuna, hablaba de que nos hallábamos inmersos en una revolución digital que está impactando en el devenir de la historia por cuanto supone para la sociedad y la economía en general. Y ahora puedo afirmar que la revolución continúa y que no deja de evolucionar; tanto, y a una velocidad tal, que nos cuesta vislumbrar hasta dónde alcanzan sus posibilidades.

Telefónica se encuentra en el epicentro de esta revolución y, por tanto, transformándose con gran rapidez, adaptándose a las novedades tecnológicas… en definitiva, en evolución constante para continuar a la vanguardia de la innovación y para lograr mantenerse como un referente en el sector de las telecomunicaciones.

María Jesús Almazor MarsalSeguimos trabajando en el desarrollo de una red de infraestructuras nueva que pueda soportar las necesidades que todos estos cambios demandan. Para continuar con el despliegue de la red de fibra, tenemos previsto invertir en los próximos dos años (2017 y 2018) más de 650 millones de euros en Andalucía, lo que supone incrementar cerca del 50% la inversión respecto a la media anual realizada en los últimos años, al objeto de intensificar los trabajos de despliegue de tecnología FTTH (Fiber To The Home), así como de la red móvil 4G.

Lo que pretendemos es tener la capacidad de dar soporte a todas las conexiones que se realizan de una forma cada vez más masiva. Así, a final de 2018 estaremos en condiciones de dar servicio al 80% de hogares y empresas andaluzas con Fibra Hasta el Hogar, y alcanzar el 100% técnico en servicios 4G con red propia.

Las tecnologías FTTH y 4G son pilares básicos para nuestra compañía, ya que nos permiten prestar una oferta integral (servicios de teléfono fijo, móvil, Internet y TV) de la que somos firmes defensores por los beneficios que proporciona a los clientes. En este punto, y volviendo a la evolución constante que ya he mencionado, son destacables los cambios experimentados por la televisión, que ha pasado a ser un servicio dinámico y a la carta. La plataforma Movistar+ destaca por la calidad y variedad de su oferta, pues cuenta con contenidos exclusivos de deportes, cine, series y programas. Es nuestra gran apuesta, nuestro elemento diferenciador respecto a los demás. Por ello, vamos a incrementar la producción propia, especialmente en series, en las que tenemos previsto invertir alrededor de 70 millones de euros al año para realizar entre ocho y diez series con tecnología 4K.

Sin embargo, no todo es tecnología. Telefónica tiene un compromiso adquirido con todos los territorios en los que operamos. De ahí que no sólo mantenemos la cifra de empleados actual, sino que estimamos alcanzar un incremento del 40% del empleo indirecto, que pasará de 5.000 a más de 7.000 puestos eventuales en Andalucía en los próximos dos años.

Además, continuamos con nuestra apuesta por la innovación y el emprendimiento como motor de empleo de calidad y desarrollo económico. En este sentido, este año hemos renovado el convenio con la Junta de Andalucía para continuar apoyando la iniciativa Andalucía Open Future. Sin duda, vamos a seguir poniendo en marcha acciones para potenciar las habilidades y competencias innovadoras de los emprendedores, apoyando al empresariado andaluz y el progreso de la región.

En definitiva, estamos inmersos en una rueda en la que la tecnología y la innovación tienen un papel protagonista. Y evolucionar es la única forma de progresar. Por ello, Telefónica no puede más que estar en una evolución constante.

 

María Jesús Almazor Marsal

Directora Territorio Sur de Telefónica España