El primer boletín digital sobre el comercio andaluz ha sido presentado en la primera reunión del año 2017 mantenida por el Consejo Andaluz de Comercio, presidida por la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, María José Asensio.

Se trata de un instrumento de comunicación digital que contiene las principales novedades e informaciones de interés sobre este sector.

Este boletín electrónico forma parte de las medidas recogidas en el Plan Integral de Comercio Andaluz, con el objetivo de convertirse en punto de referencia de todos los agentes económicos y sociales que conforman uno de los principales sectores económicos de nuestra Comunidad.

Para ello, esta herramienta de comunicación, de público acceso (http://www.comercioandaluz.es) y difusión, selecciona información de utilidad y ofrece documentación  relevante sobre el comercio andaluz, tales como: temas de actualidad informativa, novedades legislativas para el comercio, bibliografía recomendada, información estadística, así como opiniones y referencias a proyectos de innovación relacionados con el sector. 

Análisis del comercio interior

El tema de portada de este primer boletín digital hace referencia al análisis que realiza anualmente la Dirección General de Comercio en colaboración con la Universidad de Sevilla de los datos sobre Comercio Interior en Andalucía.

Este estudio recoge los principales aspectos del sector comercial en nuestra Comunidad, tomando como fuentes de información las últimas estadísticas oficiales publicadas por Eurostat, del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre otras.

Las conclusiones de este análisis sectorial ponen de relieve que la actividad comercial en Andalucía ha consolidado su recuperación durante 2015, incrementando su cifra de negocio casi un 5% con respecto al año anterior. De este modo, el comercio se afianza como actividad clave en la economía andaluza y española (12,1% y 12’8% del VAB total, respectivamente), registrando un crecimiento más intenso en Andalucía (2,5%) que en España (1,5%). Es el comercio al por menor en la Comunidad el que está experimentando un mejor ritmo de crecimiento (3,1% en 2015), casi el doble que la media a nivel nacional (1,7%).