La apuesta por la innovación y el modelo de Smart City integrador está en las prioridades de las políticas europeas y supone una oportunidad para las capitales andaluzas o municipios agrupados.

La Comisión Europea abrió el pasado mes de diciembre la segunda convocatoria de los proyectos Urban Innovative Actions, que permiten a las ciudades solicitar y recibir financiación comunitaria para proyectos urbanos innovadores. La movilidad urbana y economía circular, o la integración de inmigración, son las categorías que se contemplan en este ámbito. La convocatoria cuenta con un presupuesto global de 50 millones de euros y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril.

Zabala7443Con esta iniciativa, se ofrece a las ciudades los medios para convertir sus ideas en prácticas concretas que se puedan compartir en las regiones europeas. Asimismo, es la forma para encontrar soluciones a los desafíos europeos más inmediatos como la apuesta por la innovación, los desafíos ambientales con el cambio climático como protagonista, el desempleo o la exclusión social. La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, insiste en que las soluciones a estos retos “provendrán de las propias ciudades”, y que la Agenda Urbana está precisamente concebida para empoderar a las ciudades y hacer que se oigan sus voces en la Unión Europea.

Los proyectos Urban Innovative Actions suponen una oportunidad para aquellas ciudades que están apostando con diversos planes, medidas y programas por un modelo innovador de ciudad, las Smart Cities o Ciudades Inteligentes que, además, cuentan con una propuesta integradora y sostenible respecto a sus habitantes. En Andalucía ya hay capitales que son modelos a seguir (Málaga) o que ya cuentan con proyecto de Smart City (Sevilla, Córdoba, Almería o Huelva) que podrían encajar perfectamente en proyectos de este tipo y ser seleccionadas por la Unión Europea para formar parte de este grupo selecto de ciudades europeas más innovadoras. De la misma forma, también es una oportunidad para pequeños municipios que pueden ir como satélites o agrupados.

Los proyectos con encaje en esta convocatoria pueden poner solución a problemas ambientales, el tráfico y la movilidad, en ciudades como Málaga, ejemplo de implantación de vehículo eléctrico; o Sevilla, con su apuesta por el uso de la bicicleta. Por otra parte, España es líder en tecnologías de aguas y Andalucía es una región donde la economía circular tiene mucho potencial gracias a la importancia del sector agroalimentario que puede ser fuente de materia prima o receptor. El sector del reciclaje y el de los biomateriales también tiene en Andalucía empresas punteras. Al mismo tiempo, no podemos olvidar que somos una de las regiones europeas con más tasa de desempleo, y esta apuesta podría suponer nuevas fórmulas de integración.

En la primera convocatoria de las Urban Innovative Actions se seleccionaron 18 proyectos entre 378 candidaturas. Bilbao, con la propuesta denominada AS FABRIK, elaborada por ZABALA Innovation Consulting, fue una de las ciudades ganadoras. España, Italia y Francia son los tres países que representaron el 61% de las propuestas seleccionadas. El presupuesto total para el período 2014-2020 asciende a 372 millones de euros procedentes de los fondos FEDER. Con el apoyo de equipos expertos es posible la preparación de una propuesta que tenga posibilidades de éxito para estar entre las ciudades europeas más innovadoras.

Sinergias con la Agenda Urbana de la Unión Europea

El Pacto de Ámsterdam (30 de mayo de 2016) y las Conclusiones del Consejo (24 de junio de 2016) pusieron en marcha la Agenda Urbana para la UE y establecieron sus principios fundamentales. En el corazón de la Agenda Urbana, 12 asociaciones permiten que las ciudades, los Estados miembros, las instituciones de la UE, las ONG y las empresas trabajen conjuntamente para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas. Ya han iniciado su andadura cuatro asociaciones piloto dedicadas a la inclusión de los inmigrantes, la calidad del aire, la vivienda y la pobreza urbana.

En consonancia con las prioridades temáticas de la Agenda Urbana, la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras proporciona recursos a las ciudades de la UE para financiar proyectos innovadores.

 

Daniel García

Director oficina Andalucía de ZABALA Innovation Consulting

www.zabala.es