La necesidad de desarrollar un modelo sostenible de crecimiento y gestión ha favorecido la proliferación de ciudades inteligentes. La transformación en una ciudad inteligente supone una innovación institucional y las normas técnicas son una herramienta útil para emprenderla. El Comité Técnico de Normalización CTN 178 “Ciudades Inteligentes” de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha elaborado un conjunto de normas que contribuyen a racionalizar y optimizar el desarrollo de las ciudades inteligentes; un concepto con proyección a comunidades y territorios rurales inteligentes.

TaniaMarcosEl comité está presidido por la actual Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, bajo la dirección y liderazgo de Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. En él participan diversos ministerios con competencias en la materia, diputaciones y ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las redes nacionales de referencia en ciudades inteligentes e innovación.

En total, el CTN 178 moviliza a más de 700 personas a través de 25 grupos de trabajo, adscritos a seis subcomités que abordan las infraestructuras, semántica e indicadores, Gobierno y movilidad, Energía y Medio ambiente – presidido por Mario Cortés, del Ayuntamiento de Málaga-, destinos turísticos y los servicios públicos 4.0, con un grupos ah hoc para los nuevos modelos de negocio y para la internacionalización.

Las normas del CTN 178 abordan las infraestructuras de Redes de Servicios Públicos y de Sistemas de Telecomunicación, los indicadores de gestión en base a cuadros de mando de gestión de ciudad, la gestión de los activos municipales o la gestión sistematizada de los destinos turísticos inteligentes, pasando por la sostenibilidad y la accesibilidad universal. Igualmente, cabe destacar el esfuerzo de la FEMP por acercar el paradigma de ciudad inteligente a los gobiernos locales, desde los compromisos de modernización y calidad, con la UNE 66182 Guía para la evaluación integral del gobierno municipal y el desarrollo como ciudad inteligente, presentada en la IX JOMCAL en Málaga.

Nuestro país está a la vanguardia mundial en este campo, siendo el Gobierno de España el único invitado al Foro Mundial sobre Ciudades Inteligentes celebrado en Singapur, donde presentó el innovador modelo de gobernanza español, la capacidad de acción de la industria española y la estrategia de Normalización a través del CTN 178 expuesta extensamente en el Foro Greencities de Málaga. El Gobierno ha presentado las normas UNE en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde se está ultimando la norma internacional sobre interoperabilidad de plataformas (basada en una norma española), y se elaboran a propuesta de España otras tres sobre indicador de datos abiertos, destinos turísticos inteligentes y territorios rurales inteligentes.

Andalucía es una de las comunidades más involucradas en el desarrollo de la normativa y en su aplicación, con constante orientación a los ciudadanos con unos servicios públicos de calidad. Diputaciones provinciales y ayuntamientos, industria local, consorcios público-privados, clústers, mundo académico y redes como la recientemente constituida RADIA, nutren el CTN 178, dinamizando el proceso de transformación en ciudades inteligentes.

 

Tania Marcos

Asociación Española de Normalización, UNE