EMPRESAS

Soland, preparado para protagonizar el motor del cambio productivo andaluz desde el ‘sector verde’

El parque de innovación empresarial Soland es el único espacio en Andalucía dedicado exclusivamente a las empresas dedicadas a las energías renovables, la ecoinnovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, englobadas en el denominado ‘sector verde’.

A veinte minutos de Sevilla -en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor, junto a la plataforma Solúcar de la multinacional Abengoa- cuenta con 150.000 metros cuadrados de superficie dedicada a convertirse en un motor del cambio productivo en Andalucía. Soland está desarrollado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

Soland dispone de un amplio apoyo institucional. Su claim ‘Ven a la Greennovation’ resume perfectamente el compromiso de la Junta de Andalucía con el fomento de la actividad empresarial del sector verde.

IDEA soland_general“Uno de los objetivos para el Gobierno andaluz de cara a 2020 es el desarrollo de una economía verde en la región como vector de especialización y Soland encaja a la perfección”, aclara el consejero delegado de Soland, Ramón González. Así, la Junta de Andalucía aplicará de forma preferente y en su máxima intensidad el paquete de incentivos, que se desarrollará próximamente, para la creación de iniciativas empresariales y el fomento de la I+D+i en torno a este ámbito de especialización.

La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Andalucía, que marca los objetivos prioritarios para la región designados por la Unión Europea, incorpora un apartado concreto sobre el fomento del ‘sector verde’ como vector de financiación proclive dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) durante el periodo 2014-2020.

Recientemente, Soland ha actualizado su estrategia comercial con el objetivo de captar iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con el sector verde. Así, en los últimos meses, ha estado presente en encuentros sectoriales de carácter internacional como Genera 2016 (celebrada en Madrid) e Intersolar 2016 (Munich, Alemania). Fruto de estas actuaciones comerciales, actualmente se está trabajando en la implantación de cinco proyectos empresariales que suponen una demanda de 36.000 metros cuadrados de suelo y capitalizan una inversión superior a los 15 millones de euros.

Energías renovables en Andalucía

Andalucía es líder mundial en algunas áreas de energías renovables como la termosolar, la eólica, la biomasa y los biocombustibles, además de acoger importantes núcleos de desarrollo tecnológico en materia de fotovoltaica de alta concentración y tecnologías de hidrógeno.

El sector energético andaluz ha experimentado en los últimos años un incremento en su capacidad innovadora, especialmente en la parcela de la energía termosolar, que lo ha situado entre los más dinámicos a nivel mundial. En la actualidad, existen alrededor de 1.300 empresas especializadas en energías renovables operando en Andalucía y empleando a casi 45.000 personas.

La ubicación del parque Soland no es casual. Ocupa un terreno anexo a la primera plataforma solar termoeléctrica de torre desarrollada en Andalucía, la planta Solúcar, que supuso todo un hito para la industria de las energías renovables a nivel internacional.

Defiende, además, un fuerte perfil sostenible, hecho que también se evidencia a través de su localización junto al Corredor Verde del Guadiamar, un espacio natural protegido y al que Soland se adhiere incorporando importantes valores medioambientales como son 10.000 metros cuadrados de zona arbolada y de vegetación autóctona.

Otro rasgo sostenible del proyecto es que dispone de un sistema de gestión eficiente del agua, así como una red propia de carril bici e infraestructuras destinadas al fomento del vehículo eléctrico.