El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado, en el marco de la ITB de Berlín, la celebración del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones en Andalucía, una efeméride que, según explicó, tiene un “enorme potencial” como reclamo de turismo de raíces en este emisor porque rememora lazos históricos de Alemania con la comunidad.

Este aniversario recuerda el proceso de creación de nuevos asentamientos de población que emprendió el rey Carlos III en Andalucía a partir de 1767, a través de colonos alemanes y flamencos, fundamentalmente. En este proceso se fundaron un total de 60 pueblos y aldeas, de los que quedan 48 en la actualidad y que conservan hoy en día huellas culturales de aquel origen singular.

Nuevas poblaciones ITBEn este sentido, el consejero indicó que esta efeméride enlaza con la iniciativa ‘Tus Raíces en Andalucía’, que promueve la creación y promoción de productos relacionados con el  ‘turismo de raíces, genealógico o ancestral’. El proyecto, dirigido a los mercados nacional e internacional, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad lazos culturales, históricos y familiares, como Alemania en este caso.

La ruta de estas poblaciones engloba a 15 municipios y una entidad local autónoma de interior de cuatro provincias: La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón, Navas de Tolosa y Arquillos, en Jaén; La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río (Córdoba); La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla, y Prado del Rey, en Cádiz.

Entre el calendario de eventos programados a lo largo de todo este año destacan, además del 250 aniversario del Fuero de Población de estos asentamientos el próximo mes de julio, rutas de senderismo y ciclismo por los espacios naturales de estos municipios, así como encuentros culturales, citas enogastronómicas, concursos y eventos de carácter festivo típicos en estas localidades andaluzas.

Finalmente, Fernández recordó que este año también se celebran el ‘Año Murillo’, el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos o el 25 Aniversario de la Expo’92, y resaltó la importancia que tienen este tipo de efemérides “porque, por un lado, ponen en valor la diversidad cultural de Andalucía; y por otro, suponen un reclamo para atraer visitantes a lo largo de todo el año, contribuyendo con ello a la desestacionalización”.