¿Cómo se asignan los Fondos Europeos a la Movilidad Sostenible? ¿Cuáles son las oportunidades de negocio? ¿Cómo prepararse para la revolución sin conductor? Estas tres preguntas son las que ha respondido la mesa redonda organizada por la revista Agenda de la Empresa en Málaga bajo el título ‘La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) y su implicación con la Movilidad Sostenible’.

Para ello, contó con la presencia de la vocal asesora en la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano – Dirección General de Fondos Comunitarios, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mª Dolores Ortiz Sánchezque fue presentada por el director de Agenda de la Empresa, Manuel Bellido.

_DSC0103Para la experta en Fondos DUSI, la primera convocatoria de estas ayudas, publicas en el BOE el pasado mes de diciembre, muestra que “se ha producido un cambio en la planificación estratégica en las entidades locales en España”. “De hecho, algunas ciudades me han comentado que animan a las ciudades pequeñas que, aunque no se puedan presentar-al estar limitada a municipios de más de 20.000 habitantes-, les va a venir bien saber dónde quieren ir como ciudad, que hablen con la gente, que hablen entre las diferentes concejalías y que se pongan de acuerdo porque es un tema muy positivo de cara a seguir progresando como ciudad”.

Ortiz, que ha recordado que la Europa 2020 “es la Europa de las ciudades”, ha realizado un balance sobre los resultados de la primera convocatoria, dotada con un total de 730 millones, que se ha saldado con la selección de 83 estrategias, “un 35% del total de las admitidas (241)”, de las cuales 24 son de Andalucía.

Además, la ponente hizo referencia a la segunda convocatoria de los fondos -dotada con 302 millones de euros-, a la que se han presentado 185 solicitudes “y donde la calidad de los proyectos ya es altísima”. Ortiz explicó que la convocatoria se publicó en octubre “y en principio vamos en plazo. Espero que a principios de abril se puedan publicar las estrategias seleccionas, con aproximadamente 40 ciudades de nuevas, de las que 10-15 ciudades serán andaluzas”.

La vocal asesora en la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano anunció asimismo la existencia de una tercera convocatoria,“dotada con aproximadamente 400 millones, de los que en torno 200 millones serán para Andalucía”. “Creo que al final todos los municipios que han realizado el esfuerzo de redactar un documento de calidad finalmente tendrán esta ayuda”.

“La otra pregunta del millón es cuándo será esa tercera convocatoria”, reconocía Ortiz, señalando que tienen previsto el 10 de mayo modificar el programa, que se tiene que aprobar por la Comisión Europea, “y a partir de esa fecha intentaremos sacar la convocatoria lo antes posible”.

El acto fue presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara. Éste último destacó que los empresarios creen que la Estrategia DUSI es “una oportunidad para potenciar todo lo que es el proceso de digitalización y de desarrollo tecnológico, no sólo de las ciudades, sino de las propias empresas, como consecuencia de dichos programas y estamos atentos de cómo ver y formalizar esa colaboración público-privada”.

Además, el presidente de la CEA apuntó que “el futuro de las economías desarrolladas está en las ciudades. Es un futuro urbano donde las tres cuartas partes del desarrollo y del PIB de un país se genera en las Unión Europea en las propias ciudades”, e insistió en que ese desarrollo sostenible “tiene que buscar una fórmula de coordinación con un concepto para nosotros clave que es la competitividad, hacer también las ciudades más competitivas”.

Por su parte, Francisco de la Torre destacó que “hay todo un programa establecido para que España de aquí al 2050 tenga unos niveles de utilización de energía eléctrica y la movilidad mucho mayor de lo que tenemos actualmente”. “Nos importa mucho ser pioneros, Málaga lo ha sido y lo sigue siendo”, apuntaba, señalando que “el vehículo eléctrico, vinculado también al vehículo autodirigido o autónomo, va a ser una realidad. Millones de vehículos dentro de muy pocos años”. “Tenemos que estar preparados desde el punto de vista de la ciudad y desde el punto de vista empresarial, profesional”, ha apuntado, señalando que en la ciudad tiene proyectos de vehículo eléctrico y de vehículo autónomo.

Mesa redonda

La jornada también contó con el recién nombrado vicepresidente de Acción Territorial de Ametic, Adolfo Borrero, quien moderó una mesa redonda en la que participaron el vicepresidente para España y Portugal de Kapsch, Javier Aguirre; el responsable de Fiware en Telefónica, Juan Marcelo Gaitán; el jefe de Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Jaime Briales; la jefa provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández; y el director de Mercado de Industria y Transporte en Tecnalia, Javier Coleto.

_DSC0177El vicepresidente para España y Portugal de Kapsch destacó que buscan “la manera de conectar los distintos elementos para favorecer ese cambio eficiente en las ciudades, buscando ciudades habitables donde la información sea abierta, personalizable y, sobre todo, donde el ciudadano viva mejor y le guste estar en la ciudad”. “La aplicación inteligente de la tecnología hace que la movilidad sea más eficiente, segura y sostenible”, admitía.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández, explicó que España es una “plataforma de experimentación, un laboratorio, lo que nos hace ser pioneros en la industria del automóvil”, detallando que en Málaga están probando un radar “donde la conexión es por telefonía móvil”. “No vamos a usar estos datos para temas sancionadores”, insistió, señalando que el objetivo es “velar por la seguridad”.

A continuación, el jefe de Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Jaime Briales, explicó que Málaga tiene unos objetivos “claramente definidos de cara en reducción de emisiones de CO2, y según el análisis que tenemos hecho de la ciudad, el potencial grande está precisamente en el sector transporte”. Además, apuntó que “el vehículo eléctrico es un vehículo querido aunque tiene sus problemas. El principal, es que hay una muy insuficiente infraestructura pública de recarga”.

El responsable de Fiware en Telefónica, Juan Marcelo Gaitán, habló a los asistentes sobre la plataforma Fiware, “una tecnología de código abierto”, destacó los programas Fiware Zone en Málaga y Sevilla gracias a la financiación entre Telefónica y Junta de Andalucía y anunció que los próximos 4 y 5 de abril se organizarán talleres en Málaga y Sevilla para hablar sobre la convocatoria de las ayudas de la aceleradora europea Impact.

Finalmente, el director de Mercado de Industria y Transporte en Tecnalia, Javier Coleto, apuntó que el centro tecnológico tiene su foco “no tanto en el desarrollo de ciencia y tecnología fundamental, sino sobre todo en coger la tecnología y convertirla en negocio”. Coleto resaltó que están “muy dedicados a integrar toda esa información que viene de sensores, de sistemas de posicionamiento… y centrarnos en el bloque de decisión donde digamos que se hace una mezcla de toda esta información y en tiempo real se van tomando las decisiones”.