La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ampliará de 4,28 a 10,64 millones de euros el presupuesto de la convocatoria de ayudas de 2017 para el apoyo a la transformación de productos de la pesca y la acuicultura, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El incremento responde al elevado número de solicitudes recibidas, así como a la importancia social y medioambiental de las iniciativas propuestas.

Según las resoluciones provisionales publicadas en la web de la Consejería, esta decisión permitirá respaldar 17 proyectos frente a las ocho inicialmente previstos en la convocatoria aprobada el pasado mes de noviembre. Su desarrollo generará una inversión total 21,3 millones de euros.

La selección se realizará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, por orden de prioridad según la baremación establecida en las bases reguladoras. En esta valoración se otorga preferencia a las sociedades constituidas por jóvenes y mujeres, así como a aquellas que disponen de planes de igualdad.

La línea de ayudas que ahora se amplía respalda especialmente iniciativas que incluyen medidas de ahorro energético; tratamiento de residuos; reducción del impacto ambiental; transformación de pescado que no puede destinarse a consumo humano; obtención de subproductos, y mejora de seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo.

La subvención cubre un máximo del 50% del gasto total, ampliable en distinto grado hasta el 100% si se trata de planes no productivos de interés público o colectivo promovidos por entidades representativas del sector.