Las carreteras andaluzas pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio un incremento en la circulación de vehículos del 4,7% respecto a 2015, una cifra que confirma la recuperación económica experimentada en los dos últimos dos años, después de la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera durante los años de crisis.

No obstante, en 2016 el tráfico acumuló todavía un descenso del 10,3% respecto de las cifras máximas registradas en 2007, debido a incrementos medios anuales negativos del 3% durante los años de crisis económica, que llegaron hasta el -6% en 2012.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que “esta subida del tráfico está por encima del PIB y pone de manifiesto que hay más actividad económica y de turismo ligada al transporte, un segmento que se vio mermado con la crisis económica”.

En 2016, los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron en total 11.922 millones de kilómetros en la red autonómica, de los que 10.901 millones correspondieron a los primeros, lo que equivale al 91,4% del total; mientras que los vehículos pesados se apuntaron el 8,6% restante (1.021 millones de kilómetros).

En el ámbito del tráfico pesado el incremento respecto del año anterior ha sido del 2,5%, ligeramente inferior al acumulado el año anterior, del 3,5%. En el caso de los vehículos ligeros, el alza ha sido del 4,9%, superior al del año anterior, que alcanzó el 3,8%.