Promovida por Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Española de Normalización, UNE, se acaban de iniciar los trabajos para la elaboración de una Norma Internacional de Turismo Accesible en el seno del Comité de Normalización ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados, concretamente en su Grupo de trabajo 14 Turismo Accesible.

Coordinado por la OMT y España, dicho grupo de trabajo cuenta ya con la participación de más de una docena de países tales como Reino Unido, Canadá, Portugal, Chipre, Austria, Luxemburgo, Panamá, Malta, Argentina o Irlanda y organizaciones como ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), HOTREC (Asociación Europea de hoteles, restaurantes y cafeterías), ECTAA (Asociación Europea de Tour Operadores y Agencias de Viajes), SBS (Asociación europea que representa a las Pymes en materia de normalización), y ANEC (Asociación Europea de Consumidores).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAJuntos, todos los expertos están contribuyendo a la elaboración de la futura Norma ISO, denominada ISO 21902 Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y  recomendaciones, que se está desarrollando en dos etapas que avanzan en paralelo. La primera contempla la realización de un inventario de normas, estándares y criterios técnicos ya existentes en los distintos países en materia de turismo accesible, lo que conformará un punto de partida y de referencia esencial para los trabajos. La segunda etapa aborda la redacción de la norma que, teniendo en cuenta la recopilación anterior, aspira a proporcionar requisitos y recomendaciones a todos los eslabones de la cadena turística: desde las Administraciones Públicas y gestores de destinos, hasta los prestadores de servicios turísticos, como las agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, pasando por el patrimonio cultural o el transporte.

Además, la norma contemplará unos criterios generales, comunes a todos los segmentos, relativos a la información y comunicación, la señalización, la formación y el diseño de servicios inclusivos.

Tras la primera reunión celebrada en Madrid el pasado 13 y 14 de febrero de 2017, la próxima cita internacional tendrá lugar en Panamá, el 24 y 25 de mayo de 2017, junto con la Reunión Plenaria del Comité internacional ISO TC 228.

El nuevo estándar, que está previsto sea aprobado en 2018 después de alcanzar un consenso internacional en el seno de ISO, y se publique a lo largo de 2019, se aplicará a los distintos grupos de interés del sector turístico, tanto públicos como privados y a diferentes niveles.

La Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, poniendo a disposición del tejido económico uno de los catálogos más completos del mundo, con cerca de 32.000 normas con soluciones eficaces al alcance de todos. Así, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

UNE es el representante español ante los organismos de Normalización internacionales (ISO e IEC) y europeos (CEN y CENELEC) y ante COPANT. Asimismo, es el organismo de normalización español en ETSI. UNE lleva la voz de los sectores españoles a los foros mundiales en los que se discuten normas clave para su competitividad. Asimismo, desarrolla una intensa actividad de cooperación internacional.

 

Natalia Ortiz de Zárate

Secretaria ISO/TC 228

Turismo y Servicios Relacionados

Asociación Española de Normalización, UNE