El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado este viernes la primera aceleradora empresarial de Andalucía Emprende, puesta en marcha en las nuevas instalaciones que también estrena el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Torremolinos en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de la localidad malagueña.

El consejero Ramírez de Arellano ha manifestado que no es casual que la primera aceleradora de empresas de Andalucía Emprende se instale en este centro. “Con este nuevo servicio cerramos el triángulo del emprendimiento en la provincia de Málaga, formado por los CADE del Parque Tecnológico de Andalucía, la Universidad de Málaga y éste de Torremolinos, un completo sistema de vasos comunicantes entre el conocimiento, las empresas y los emprendedores”.

Y es que Málaga lidera la creación de empresas nacidas con el apoyo de Andalucía Emprende. Según constatan las cifras (a fecha del tercer trimestre de 2016), cerca de 2.000 de las más de 10.000 empresas que se pusieron en marcha en la comunidad se constituyeron a través de alguno de los 34 CADE de la provincia malagueña; proyectos empresariales que generaron más de 2.600 puestos de trabajo y movilizaron más de 22 millones de euros. “Era pues el momento de dar un salto cualitativo y redoblar nuestros esfuerzos en esta provincia”, ha subrayado Arellano.

Para el titular de Economía, Andalucía apuesta por este tipo de emprendimiento innovador, “empresas cien por cien innovadoras; compañías cuyos avances, soluciones y diseños redundan en la simplificación y la competitividad del tejido productivo que tienen a su alrededor; proyectos empresariales con potencial de crecimiento y rentables”.

La aceleradora podrá albergar hasta doce startups de alto componente innovador, a cuyos promotores se les asesorará y acompañará en su proceso de despegue durante un plazo no superior a un año, con el fin de ayudarles a configurar su modelo de negocio, su estrategia de captación de clientes, sus posibilidades de crecimiento e incluso de captación de financiación.

La convocatoria para la presentación de solicitudes estará abierta desde el próximo 2 de mayo hasta el 12 de junio. El proceso de admisión seguirá el principio de concurrencia competitiva y los proyectos seleccionados, que se anunciarán el 14 de julio, comenzarán a trabajar en la nueva aceleradora el 1 de septiembre.