Liberbank registró en el primer trimestre de 2017 un beneficio neto atribuido de 32 millones de euros, un 15,4% menos que en el mismo periodo de 2016, cuando alcanzó los 38 millones.

La entidad ha logrado estas cifras tras haber reducido los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio (un 72,7% menores) y las necesidades de provisiones y saneamientos (un 59,1% de reducción de saneamientos del crédito y adjudicados).

La intensificación del dinamismo comercial y de la actividad típica bancaria en el inicio de 2017 se reflejó en el incremento de las formalizaciones de hipotecas y créditos al consumo (con aumentos del 89,4 y del 14% respectivamente), propiciando que en marzo, por primera vez desde la crisis, el saldo vivo de préstamos hipotecarios creciera.

La cartera de créditos al sector privado aumentó en el trimestre un 0,2%, gracias al crecimiento del 6,5% del crédito a actividades empresariales y del 10,2% de financiación del consumo, compensado la caída del crédito principalmente a las administraciones públicas. Paralelamente, Liberbank ha incrementado los recursos de clientes, con un aumento del 2,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, con un crecimiento del 22,8% de los fondos de inversión y un aumento del 1,2% de los recursos en balance.

Al mismo tiempo, continúa el proceso de disminución de créditos, que se redujeron en términos interanuales en un 38,3%, un total de 1.830 millones, por lo que la tasa de mora se redujo en 6,5 puntos porcentuales y se situó (pese al impacto de la inclusión de los activos protegidos hasta final del año 2016 por el Esquema de Protección de Activos de Banco de Castilla-La Mancha) en el 12,98%.